Más de ElNorte
Sube CFE la tarifa DAC... ¡21%!
Reta AMLO: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya
Pierde Tri ante Brasil en penales; va por bronce
Esfuma guardadito Adrián tras elección
Aseguran que en este Gobierno ya no existe Pegasus
Gestionarán con Europa ingresar sólo con PCR
'No descartamos vacunar a niños con enfermedades'
Exigirá NY prueba de vacunación para restaurantes
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
El poder del PRIAN se impone sobre Poder Judicial
Sube a 174 mil mdd inversión global en renovables
López Obrador al momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Discute Corte límite para aborto legal

  • La Corte discutirá mañana el proyecto sobre el aborto. Foto: Archivo
Víctor Fuentes
Un proyecto que, por primera vez, declara inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses del embarazo será discutido mañana en la Suprema Corte de Justicia.

El Ministro Jorge Pardo propuso a la primera sala fallar contra el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, que no sanciona el aborto en casos de violación, pero sólo hasta 90 días después de la concepción.

Diez Estados contemplan en sus códigos penales límites temporales para interrumpir embarazos resultado de una violación.

La Corte discutirá el amparo promovido a nombre de una menor de edad con parálisis cerebral que fue violada, y a la que el Hospital de Tapachula le negó la práctica de un aborto en octubre de 2018.

"El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general", indica el proyecto.

"Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan en las víctimas de los delitos sexuales", agrega.

En el caso que discutirá la Corte, la víctima de violación tenía 23 semanas de embarazo. El aborto le fue negado no sólo por el tiempo transcurrido, sino porque el director del hospital consideró que su parálisis cerebral implicaba que la cirugía sería de alto riesgo.

El proyecto de Pardo también ampara contra esta negativa y ordena múltiples medidas de reparación y compensación por daño moral.

Si bien en 2008 avaló por mayoría la despenalización total del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, la Corte nunca ha logrado dictar una sentencia que declare inconstitucional penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Género

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS