Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
López Obrador al momento
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Disminuye 0.91% inversión fija en abril

  • Dentro de la IFB, el grupo de la construcción disminuyó 1.28 por ciento mensual en abril. Foto: EFE
ico_clock
02 min 30 seg
Ernesto Sarabia
La Inversión Fija Bruta (IFB) en México disminuyó 0.91 por ciento en abril del presente año respecto a marzo, luego de tres meses con incrementos, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La IFB representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria, así como en equipo de origen nacional e importado.

Los dos grandes grupos que integran la inversión observaron datos negativos en el cuarto mes de 2021, encabezados por la construcción, donde la IFB acusó un retroceso de 1.28 por ciento como resultado de decrecimientos tanto en residencial como no residencial.

Asimismo, la IFB en maquinaria y equipo total padeció un revés de 0.75 por ciento mensual durante abril.

Dicho decremento tuvo que ver principalmente con la reducción en la inversión en maquinaria y equipo nacional de 2.34 por ciento en abril del año en curso, lo que contrasta con el incremento de 6.93 por ciento obtenido en marzo pasado, un resultado que se combinó con un menor de ritmo de crecimiento en la IFB efectuada en la maquinaria de procedencia importada.

Entre las variables de maquinaria y equipo nacional, la inversión en equipo de transporte descendió 9.60 por ciento, a la par que ascendió 5.72 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

También en el caso de la parte importada, la IFB disminuyó 8.33 por ciento en equipo de transporte y aumentó 1.72 por ciento el componente de maquinaria, equipo y otros bienes importados.

Si se realiza una comparación respecto al mes de abril de 2020, la IFB obtuvo un avance sin precedentes de 42.11 por ciento a tasa anual.

Los principales componentes de la IFB total anotaron avances récord a tasa anual, al acrecentarse 47.38 por ciento durante abril en maquinaria y equipo y 36.18 por ciento en construcción.

Los números del Instituto muestran que el avance en maquinaria y equipo total se sostuvo en la parte nacional, dado que repuntó 85.89 por ciento anual en abril, una situación que se complementó con el aumento de 32.65 por ciento en la importada.

Al mismo tiempo en el sector constructor, la inversión residencial contabilizó un alza récord de 60.81 por ciento anual en abril y en la no residencial la variación favorable fue de 16.49 por ciento, en los dos casos cifras precedidas de rachas negativas de 15 y 30 meses al hilo, en ese orden.
Hora de publicación: 08:31 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS