Más de OPINIÓN
Recibe en tu email las próximas
columnas de Josefina Leroux
1 mes
2 meses
3 meses



DIVÁN / Josefina Leroux
en EL NORTE

ico_clock
2 min 30 seg


FOMENTAR LA CULTURA DE LA DENUNCIA
 
 
P. Josefina Leroux, en relación con su respuesta a la carta del miércoles 7 de julio titulada "Acusaciones de violación": ¿tiene hijos o sobrinos? ¿Respondería igual si una chica acusa de violación en redes a su hijo o sobrino hombre?

Qué lamentable que emita una opinión sesgada sólo por su visión feminista radical en donde lo que dicen las mujeres es cierto y los hombres es falso (en redes). Como especialista que dice que es, debe promover la cultura de la denuncia legal y NO dar por sentado lo que una chica dice sin fundamento en una red social, recordar el caso reciente de las chicas egresadas de una prepa del Tec que salieron con cartelones de acusaciones de acoso y violación y, al buscarlas el periodista que sacó la nota, no respondieron (nota publicada por EL NORTE).

Su texto está dirigido a los hijos hombres y no a las hijas mujeres que también deben tener responsabilidad en el uso y abuso del alcohol, y no estoy criminalizando a ningún género, pero es terrible que se acuse y se juzgue a alguien por redes (en cartelones y dichos) y no de manera legal, y que nadie se haga responsable de sus actos... sólo los hijos hombres.

Debemos generar una cultura de denuncia, darle seguimiento a la denuncia, las instituciones ahí están, hay que exigirles que funcionen. Lo están haciendo, tal vez no con celeridad, y también debemos generar una cultura de responsabilidad y de cuidado para nuestros hijos e hijas, sobrinos y sobrinas.

Al paso que van nuestros hijos u hombres no desearan tener una relación con una mujer.

 
 
R. En esa columna hablo de la existencia de un ministerio público y tribunales para el esclarecimiento de casos. Estoy totalmente de acuerdo contigo: las denuncias deben realizarse en el sistema de justicia, no en las redes. La orientación me la pide una madre de un hijo, por eso respondo "sesgado", según tú.

Es reprobable que una joven acuse injustificadamente a un hombre de acoso o abuso, pero será menos probable que ocurra si éste tiene un comportamiento respetuoso que entre hombres y mujeres debiera existir. Pero estamos viviendo las consecuencias de libertades sin límites, un culto a redes sociales y la búsqueda de fama rápida allí ocasionada por la provocación de un espectáculo en cualquier esfera sin consecuencias. Todos, todas debemos evitar replicar las acusaciones en redes para evitar difamaciones o ser parte de linchamientos virtuales, sean de hombres o de mujeres.

La proporción de violencia de 9 masculinos contra 1 femenina describe la realidad. Si las mujeres no han desistido de volverlo a intentar con hombres, de ellos hacia una mujer no ocurrirá, no te preocupes.

 
La autora es terapeuta y orienta sobre problemas psicológicos o sexuales.

divan@josefinaleroux.com
 
 
 
 
 
 


Josefina Leroux es terapeuta sexual, de pareja y familia.
Autora de la columna Diván desde 1985.
Mención en el Premio Rosario Castellanos al periodismo 2000.
Profra. en la U.Iberoamericana.
Autora de los libros: Despertares, Cómo duele el Amor, Violeta y Juan Carlos dicen adiós a la cigüeña.
Coautora de YoSexual.com
Diplomada en Pensamiento Político Contemporáneo, por el Centro de Estudios de Política Comparada y la UANL.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

MÁS DE DIVÁN / Josefina Leroux