Más de ElNorte
Ven pico de Delta en cuatro semanas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Promete Samuel García más tramos carreteros
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Alcanza Carrillo Top 20 en arranque del pentatlón
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección VotoNL?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Duplican denuncias por delito electoral

  • Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE. Foto:
ico_clock
02 min 30 seg
Miriam García
La cantidad de denuncias por la comisión de posibles delitos electorales se disparó en Nuevo León.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon, dijo que, de acuerdo con el registro de denuncias recibidas, en el 2018 se tuvieron 330 -de marzo de ese año al mismo mes del 2019-, mientras que en el 2021 ya se tienen 729.

Esa cantidad de denuncias en el actual proceso electoral implica un incremento del 121 por ciento con relación a las registradas en el 2018.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, de las 729 denuncias recibidas, 155 se registraron durante el periodo de preparación de la jornada electoral, 464 más desde el arranque hasta el final de las campañas a Gobernador, Diputados locales y Alcaldes, y 110 más el 6 de junio, día de la elección.

"Tuvimos muchas más denuncias que en el proceso electoral pasado, porque, si mal no recuerdo, en el 2018 tuvimos 330 denuncias, y en lo que va del proceso electoral actual ya llevamos 729, hay un repunte considerable, es poco más del doble de hace tres años", expresó.

De Hoyos Koloffon atribuyó el incremento a los operativos de inspección que realizó la Fiscalía en distintos municipios, porque ello permitió que los ciudadanos denunciaran.

"Yo creo que este incremento", añadió, "primero que todo tiene que ver con las actividades que estuvimos realizando de inspecciones y de prevención del delito electoral.

"Son resultado de que los operativos que se hicieron en los municipios dieron muy buenos resultados, porque los ciudadanos nos veían, se daban cuenta de que había detenidos, de que se atendían las quejas y pues eso sirvió para que denunciaran, a que confiaran en la Fiscalía y pues acudieran a denunciar".

El Fiscal añadió que, incluso, el día de la jornada electoral, derivado de denuncias presentadas ante la FEDE, se realizó un cateo.

Entre los principales actos denunciados, añadió, están la coacción del voto, la presión a personal que labora en diversas dependencias y gobiernos municipales, la compra de voto por medio de dádivas o dinero, el desvío de recursos públicos para favorecer a un candidato o partido o el intento por obstruir alguna de las etapas de la jornada electoral.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Denuncias Electorales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS