AVISOS DE OCASIÓN: BIENES RAÍCESVEHÍCULOSEMPLEOSORDENAR
BUSCAR EN:


• ver planas editoriales
• SUSCRIBETE AHORA
• servicios del suscriptor
Error processing SSI file
Error processing SSI file
Miguel Moreno Tripp: Sedesol autónoma
(2 JUL. 13)
Javier Urbano Reyes: México-EU: migración y fronteras
(30 JUN. 13)
Manuel Zavala de Alba: El peligro está en casa
(29 JUN. 13)
Tribunales para adicciones
(26 JUN. 13)
Marcelo Ebrard Casaubón: El debate indispensable con el Presidente Peña
(24 JUN. 13)
Luis Marcelo Villarreal P.: La doble moral de la Corte
(23 JUN. 13)
José Antonio Ramírez Moneda: Y la gente ¿qué dice?
(22 JUN. 13)
Reforma a la justicia en pocas palabras
(18 JUN. 13)
Eduardo Villarreal: El legado del caso Granier
(16 JUN. 13)
Karen Batres: No pasará nada
(15 JUN. 13)
Genaro Lozano: La Palin mexicana
(11 JUN. 13)
Ricardo A. Martínez Espinosa: Cerrar el grifo de información
(9 JUN. 13)
Luis Marcelo Villarreal P.: Ciberbullying y la pifia legislativa
(8 JUN. 13)
Mario A. Zambrano Ábrego: Un Pacto con NL
(8 JUN. 13)
Ernesto Canales Santos: Reforma Penal y caso Góngora
(6 JUN. 13)
José de Jesús García Vega: ¿Es suficiente ser felices?
(4 JUN. 13)
Federico M. Garza Martínez: El pacto que importa es Monterrey
(3 JUN. 13)
Daniel Butruille: ¿Quién escondió la brújula?
(3 JUN. 13)
1-2 Organización M.A.K.
M.A. KIAVELO
Armando Fuentes Aguirre
MIRADOR
Catón
Con vocación
José Woldenberg
Las mujeres de Maupassant
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Tirar el dinero
Jorge G. Castañeda
Snowden: nadie come lumbre
Lorenzo Meyer
Las batallas por el petróleo
Rosaura Barahona
Clásicos
Sergio Sarmiento
País en guerra
Capitanes
CAPITANES
Tu Opinión
Votantes encandilados

Stephen Yale-Loehr: Reforma migratoria: su real significado
Opinión Invitada
4 Jul. 13

El Senado de Estados Unidos ha aprobado una extensa propuesta de ley de reforma de inmigración. Con mil 198 páginas, irá ahora a la Cámara de Representantes. Aquí hay siete puntos a destacar de lo que haría la propuesta de ley del Senado.

1. Seguridad fronteriza: se incrementaría significativamente la seguridad a lo largo de la frontera Estados Unidos-México. El Gobierno de Estados Unidos gastaría más de 30 mil millones de dólares para aumentar el tamaño de la Patrulla Fronteriza a más de 38 mil agentes y para construir mil 120 kilómetros más de cercas a lo largo de la frontera. Se gastarían 8 mil millones de dólares adicionales en drones, helicópteros, aviones y tecnología de vigilancia para mejorar el monitoreo en la zona.

2. Legalización: la propuesta permitiría a las personas indocumentadas que ingresaron a Estados Unidos antes del 2012 solicitar un estatus legal temporal y un permiso de trabajo. Diez años después podrían empezar a solicitar la tarjeta de residencia permanente. El programa de legalización general incluye varios pagos, restricciones y requerimientos que podrían evitar que algunos solicitantes recibieran su residencia permanente. Por ejemplo, tendrían que pagar impuestos atrasados, aprender inglés, no cometer ciertos delitos y trabajar consistentemente durante los 10 años que tienen que esperar por su tarjeta de residencia permanente.

3. Trabajadores agrícolas: se establecería un programa de legalización separado y más generoso para los trabajadores del campo indocumentados que han estado trabajando en Estados Unidos en los últimos dos años. Obtendrían un estatus legal temporal por medio de la llamada "tarjeta azul". Entonces podrían solicitar una tarjeta de residencia permanente después de trabajar en empleos agrícolas durante otros tres años (cuando menos 150 días/año) o cinco años (de cuando menos 100 días/año).

4. Inmigrantes indocumentados jóvenes: los individuos que entraron al país ilegalmente antes de cumplir 16 años podrían solicitar el estatus legal temporal. Cinco años después podrían solicitar la tarjeta de residencia permanente si completaron dos años de universidad o cuatro años de servicio militar y si aprobaron un examen de naturalización.

5. E-Verify: todos los patrones estadounidenses tendrían que empezar a usar la base de datos electrónica E-Verify en no más de cuatro años para verificar si los solicitantes de empleo son elegibles para trabajar. Actualmente el sistema E-Verify es opcional, con unos 250 mil negocios utilizándolo. Se supone que el sistema volvería más difícil para los indocumentados trabajar en Estados Unidos.

6. Inmigración basada en la familia: la propuesta facilitará a las/los cónyuges e hijos obtener sus tarjetas de residencia permanente. Los miembros de las familias actualmente estancados por el retraso del proceso de las tarjetas de residencia permanente podrían inmigrar en 10 años. Sin embargo, los hermanos y las hermanas de ciudadanos estadounidenses ya no podrían solicitar las tarjetas de residencia permanente.

7. Inmigración basada en el empleo: se crearía un sistema de puntos para ciertos inmigrantes basado en sus habilidades, educación, lazos familiares y tiempo en Estados Unidos. El sistema de puntos iniciaría varios años después de la promulgación de la ley.

La propuesta de ley de inmigración del Senado tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en ley. La propuesta debe ser aprobada en la Cámara de Representantes, y eso podría ser difícil. Muchos miembros del Partido Republicano en la Cámara Baja se oponen a la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Dada la complejidad de que algo sea aprobado en el Congreso de Estados Unidos en estos días y la política que rodea la inmigración en el país, temo que el Congreso no promulgará este año la reforma de inmigración. Eso sería sumamente malo. El sistema de inmigración de Estados Unidos no funciona. Demasiadas personas esperan durante años para inmigrar legalmente, y eso sólo alienta a entrar ilegalmente a Estados Unidos, lo cual es cada vez más difícil y peligroso.

Si el Congreso promulga la reforma de inmigración este año, eso beneficiará y perjudicará a la vez a los mexicanos. La ley final seguramente sería más restrictiva que la propuesta del Senado, que contiene un programa de legalización, pero exige una larga espera y muchos requerimientos, de manera que muchas personas pueden terminar sin poder legalizar su estatus.

Además, las cláusulas de seguridad fronteriza en la propuesta del Senado son sumamente duras. Militarizan la frontera sin necesidad y perjudicarían las relaciones México-Estados Unidos.

Hay que evitar los rumores sobre lo que la propuesta de ley de la reforma de inmigración puede o no puede hacer.

La ley final, si es que la hay, puede variar significativamente de la propuesta del Senado. Incluso si se promulga una ley, pasarán varios meses antes de que alguien pueda empezar a aplicarla.

La ley de inmigración de Estados Unidos ya es muy compleja, y esta nueva ley, si es que la hay, la volverá aún más compleja.

 
 
 
 
El autor enseña ley de inmigración en la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell en Ithaca, NY.

Traducción: Jorge A.

López swy1@cornell.edu
 
 
 



  BUSCAR EN: inicio