REVISTA R

El efecto Dudamel

Erika P. Bucio

Cd. de México (17 noviembre 2019) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Uribe Laudino nunca olvidará el día que prestó su violín al director Gustavo Dudamel para que lo tocara en Bellas Artes.

Uribe Laudino nunca olvidará el día que prestó su violín al director Gustavo Dudamel para que lo tocara en Bellas Artes. Crédito: Paola Urdapilleta

Alejandra Ávila, violonista de 18 años comenzó a seguir a Gustavo Dudamel desde los 11 años.

Alejandra Ávila, violonista de 18 años comenzó a seguir a Gustavo Dudamel desde los 11 años. Crédito: Paola Urdapilleta

Guillermo Uribe Laudino, de 19 años de edad, ve a Gustavo Dudamel como una inspiración.

Guillermo Uribe Laudino, de 19 años de edad, ve a Gustavo Dudamel como una inspiración. Crédito: Paola Urdapilleta

"Ahora tu violín vale millones", bromeaban sus compañeros con Guillermo Uribe Laudino al acabar el ensayo con Gustavo Dudamel en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Fue él quien ofreció su violín al director venezolano y le cedió su lugar entre los violines primeros para tocar el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez. Escuchó cuando Dudamel le confió a Márquez, invitado a dirigir su propia obra: "Quisiera tocar, pero mejor me salgo y escucho". Uribe, al lado, reaccionó rápido: "Le presto mi violín". El gesto de Dudamel quedará por siempre en su memoria.