Más de ElNorte
'Matan' aire regio... por microahorro
Forman macrofilas por vacuna
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Pide OMS moratoria hasta septiembre para refuerzos de vacuna
Cobertura especial: Tokio 2020
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cargarán a Secretarías gastos del Fonden
López Obrador al momento
Así va la aplicación de dosis de vacunas antiCovid
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

En tercera ola, sin cierres absolutos; 'gente está cansada'

  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Alfredo Moreno


ico_clock
00 min 30 seg
Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Oliver López
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 ya no contemplará cierres absolutos, como sucedió con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

"¿Hay lugares públicos que siguen abiertos? Sí, el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública que es el tema del semáforo de riesgo COVID", dijo.

"Ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esencial cuando el confinamiento fue severo".

En conferencia mañanera, López-Gatell informó que 15 de julio presentaron ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid, precisamente para adecuar las medidas que contempla cada color.

Aclaró que, a partir de ahora, será común que en estados con mayor repunte de casos sigan operando las actividades en espacios públicos. No obstante, instó a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios.

"No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia", enfatizó.

López-Gatell hizo un llamado urgente a los jóvenes del país a cuidarse de la pandemia, porque también pueden ser afectados, y a no temerle a la vacuna contra el Covid-19.

Advirtió que, a raíz de la vacunación de las poblaciones adultas, los contagios se están "recorriendo" a las personas de menor edad.

"Podemos ver que se ha recorrido 6 a 7 años la distribución de edad, hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes. La mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid en este momento son ya personas menores a 52 años", apuntó.

"Y la enorme, enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, la enorme mayoría, esto es más del 97 por ciento son personas que no fueron vacunadas".

No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en las personas jóvenes, aclaró el subsecretario, pero sí que el sector de la población que ahora es afectado es la población joven.

"Queremos dirigirnos en especial a la juventud para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable, es importante que tomen en cuenta todos ustedes, que son jóvenes y mujeres jóvenes, que también ustedes pueden ser afectadas y afectados por la epidemia de Covid-19 en México y en el mundo", urgió.

"Esto es fenómeno que está ocurriendo en muchos países, en particular los países que hemos tenido programas de vacunación amplios y que hemos logrado ya una cobertura muy importante de la población mayor de 50 años y por lo tanto la epidemia se ha desplazado ahora a las personas jóvenes".

Cuestionado sobre la posibilidad de que nuestro País pida carnet de vacunación a extranjeros para ingresar a territorio nacional, López-Gatell descartó que México vaya a imponer medidas restrictivas o de tránsito.

"No, no. Hemos también comentado varias veces al respecto durante todo el 2020, lo volvemos a decir ahora en 2021, las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión entre países", señaló.

"Las medidas de prevención, de propagación de enfermedades, deben estar basadas en un fundamento apropiado y no ser excesivas, que interfieran con el tránsito, el comercio internacional, y esta es una de ellas".

El subsecretario aseveró que la exigencia de certificados de vacunación o de pruebas negativas -que aplican muchos países- no es una medida efectiva y, por el contrario, afecta gravemente el bienestar de las sociedades.
Hora de publicación: 08:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Mañanera

Baja de 14 a 3 dólares costo por extraer barril, afirma AMLO
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
'No descartamos vacunar a niños con enfermedades'
Gestionarán con Europa ingresar sólo con PCR
Aseguran que ya no existe Pegasus en este Gobierno
Reta AMLO: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya
'Un 97% de los hospitalizados por Covid no se vacunaron'
¿Resiente inseguridad? Primero a tapar baches
No pedirá México certificados de vacunación a extranjeros
Vamos a considerar a los cuartos lugares de Tokio.- AMLO
Es un triunfo participación en consulta, considera AMLO
Revocarán permiso a gaseras que violen precio máximo
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS