Alertan sobre pérdida de murciélagos
Diana Saavedra
Cd. de México (22 julio 2014) .-11:37 hrs
La agricultura, ganadería, el urbanismo y la ignorancia propician la muerte del único mamífero volador que vive en la Tierra desde hace más de 60 millones de años: el murciélago.
Cornelio Sánchez Hernández y María de Lourdes Romero Almaraz, biólogos de la UNAM, explicaron en un comunicado de prensa que Colima es el tercer estado más pequeño de México y donde habita cerca del 50 por ciento de las especies de murciélagos del País.
Más que por causas naturales, la mortalidad de los quirópteros se debe a la afectación en sus refugios y un mayor gasto energético en la búsqueda de alimento, además de que el poco conocimiento sobre su importancia y diversidad los hace objeto de ataques indiscriminados.
"Con la idea de que todos los murciélagos son vampiros, la gente entra a sus refugios y los mata: en casos extremos les ponen dinamita o los golpean con palos", señaló Sánchez Hernández.
Se calcula que en el País habitan 140 especies de murciélagos y sólo tres son hematófagos o vampiros, pero de éstas, dos se alimentan de sangre de aves y de mamíferos silvestres, y sólo una, el vampiro común, "se considera malo para el hombre": Desmodus rotundus, agregó Romero Almaraz.
Conocer su diversidad, hábitat, alimentación y ciclo reproductivo, permitirá tomar mejores decisiones para su conservación, coincidieron los universitarios, quienes preparan un libro sobre los murciélagos en Colima, en colaboración con especialistas de Estados Unidos.
Para la elaboración del texto, los investigadores realizaron colectas que les han permitido conocer mejor el estado de los murciélagos, si las hembras estaban preñadas, el tamaño de los embriones, los periodos de lactancia y, con esto, el patrón reproductor.
En Colima de las 66 especies registradas, siete son endémicas (Glossophaga morenoi, Musonycteris harrisoni, Natalus lanatus, Corynorhinus mexicanus, Myotis carteri, Myotis fortidens y Rhogeessa parvula), lo que representa una proporción alta, si se considera que en el país existen 15.
De ellas, hay tres especies amenazadas (Choeronycteris mexicana, Leptonycteris nivalis y L. yerbabuenae), cuatro sujetas a protección especial (Enchisthenes hartii, Cynomops mexicanus, Myotis albescens y M. carteri) y una en peligro de extinción (Musonycteris harrisoni).
El libro Bats of Colima (Murciélagos de Colima) será publicado en inglés y las monografías de cada especie incluirán nombre científico y común (por ejemplo, para Balantiopteryx plicata, gray sac-winged bat/ murciélago con saco alar), así como el nombre del investigador que la describió y el año en que lo hizo (Peters, 1867), y la localidad tipo que es el lugar donde se describió por primera vez (Puntaneras, Costa Rica).

![]()