Más de ElNorte
Hallan muerto a empresario secuestrado en Vallarta
Registran temblor en la Ciudad
'Corrige' Estado costo de dron
Reporta Ssa 10,794 casos, cifra más alta en un día
Afirma Robles: hablaré con la verdad
Reta Videgaray a Robles a 'probar mentiras'
EU está listo para liderar el mundo.- Biden
Critican reapertura de estadio para Clásico
Protestan frente a Palacio fumando mariguana
No hay registro de recursos ilegales en campañas.- PRI
Muere padre de Durazo por Covid
Contemplan 13 años de cárcel por outsourcing ilegal
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Extienden ayuda a los mayores

Teresa Martínez
Aunque María del Refugio Hernández González, de 80 años, es derechohabiente del IMSS, no le costea ir a consultar.

Vive en Infonavit La Huasteca, en Santa Catarina, y le corresponde consultar en la Clínica 7 del Seguro Social, en San Pedro, a donde llega en camión y demora media hora en llegar, pese a que es una distancia de 7 kilómetros.

"Pero en esa (clínica) no hay medicamento, no había ni pastillas para la tos ni jarabe ni (medicamento) para el azúcar ni paracetamol. Me hicieron consultar por fuera", cuenta sobre la última vez que acudió.

Desde que su esposo falleció hace cinco años, ella recibe una pensión mensual de 2 mil pesos. Es su único ingreso.

Sin embargo, ahora María del Refugio es una de las beneficiadas de las brigadas médicas organizadas por Servicio Social Comunitario Casa Samuel, A.C.

Esta asociación busca brindar atención médica a los adultos mayores de bajos recursos que viven en esta colonia donde proyectan un dispensario médico.

El plan surge a partir de la concesión de una propiedad a 30 años que la organización obtuvo del Municipio de Santa Catarina, en Infonavit La Huasteca. Desde noviembre realizan ahí brigadas médicas mensuales.

"Ahora sólo estamos una vez por mes porque no tenemos aún donantes, lo estamos haciendo con recursos nuestros, pero la idea es tener aquí una farmacia y asesoría médica", dijo Evangelina Zapata, fundadora de Casa Samuel.

De hecho, el dispensario queda a tan sólo 200 metros de la casa de María del Refugio, quien acude caminando o, en ocasiones, los voluntarios de la asociación van por ella a su casa.

"Es una ayuda que dan, sobre todo por el medicamento que está muy caro. Por cerquita, a mí me gustaría venir a consultar aquí en lugar de ir al Seguro", dice.

Casa Samuel, que desde el 2016 abrió una clínica en García, extenderá así su labor benefactora

DETECTAN NECESIDAD
En la zona realizaron una encuesta entre 250 habitantes y detectaron que la mayoría son adultos mayores de bajos recursos cuyos ingresos provienen de una pensión o ayuda oficial.

"Es gente que ya no sale de sus domicilios o con dificultad lo hace. Sí vemos necesidad muy marcada, y aquí es lo primero que vamos a cubrir, la salud en adultos mayores", destacó Zapata. Con la encuesta también detectaron que las problemáticas de salud son hipertensión, diabetes y alergias.


"También tenemos muchos niños que viven aquí porque las abuelas las cuidan y los papás trabajan", ahondó Zapata.

En las brigadas que realizaron entre noviembre y enero ofrecieron consultas y medicamento sin costo con apoyo de la empresa Frisa.

Además, una vez por semana organizan actividades para los niños con dinámicas que abordan los valores.

EL PROYECTO
La propiedad que el Municipio otorgó en concesión ya incluye una construcción. Pero la organización planea ampliar esas instalaciones y así destinar un espacio para los servicios que ofrecerán.

Actualmente están en fase de recaudación de fondos. Por un lado y junto con vecinos de la comunidad, la asociación organiza venta de cenas donde la mayoría de los clientes habita las colonias aledañas.

"La misma comunidad se está sumando, como los alumnos de la Prepa 23 (de la UANL) para hacer el desmonte, porque (la propiedad) estaba en pésimas condiciones", compartió Aldo Flores, integrante de la asociación.

"Ya hay un presupuesto para hacer una explanada donde daremos pláticas y organizaremos un ciclo de cine comunitario".

Casa Samuel también busca recursos con la iniciativa privada.

Dependiendo de cuánto logren recaudar, esperan comenzar la edificación este año y concluir el 2021.

"Seguiríamos como un dispensario médico. La idea sería atender salud a diario, en la mañana adultos mayores y en la tarde mamás y niños", adelantó Zapata.

"Tendríamos Escuela de Padres una vez a la semana y el programa Amistad, (que) es para los niños, que tengan resiliencia. Queremos intervenir en ejercicios como zumba y gimnasia para adultos mayores".

Hace días, la organización recibió a miembros de Marietta Community Church, ubicada en Georgia, EU, quienes conocieron el proyecto de Casa Samuel en Santa Catarina y apoyarán con donativos y voluntarios.

SU LABOR
Evangelina Zapata inició su trabajo comunitario en 1996, cuando, al ser miembro de la iglesia cristiana Castillo del Rey, dio charlas a los posesionarios ubicados junto al Arroyo El Obispo, luego, una vez por semana les llevaba comida preparada.

Después, esas familias fueron reubicadas en el 2005. Zapata las acompañó y fundó la asociación Casa Samuel.

Su labor para apoyar a personas de bajos recursos abarca desayunos escolares, un comedor y servicios de salud y pláticas de valores.

La agrupación abrió en el 2016 la Clínica Casa Samuel Salud, en la Colonia Renacimiento, en García, con cuatro consultorios, farmacia y sala de urgencias que ofrece servicios médicos a bajo costo.

La construcción de 300 metros cuadrados tuvo un costo de 5 millones de pesos, cantidad donada por empresas como Criotec, Glassfiber, MDY BPO & Contact Center, Frisa, Berel y Alen.

Mientras que el equipamiento y mobiliario, con un costo de alrededor de 800 mil pesos, fue donado por el Club Rotario Sierra Madre.
¿Cómo ayudar?
Para brindar apoyo económico al proyecto de Santa Catarina:

Número de cuenta Banorte 0567481085
Nombre: Servicio Social Comunitario Casa Samuel A.C.
Clabe: 072580005674810852
En www.casasamuelac. org/donar/ se despliegan opciones para apoyar de distintas formas a la asociación
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS