Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Cambia de horario el México-Japón
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Faltan 45 mil viviendas y se tramitan sólo 16 mil

  • Invi no puede satisfacer las demandas de la población por vivienda nueva; inficiente regulación del suelo estanca desarrollo inmobiliario. Foto: Miguel Fuantos
ico_clock
02 min 00 seg
Iván Sosa
En 2019, el Instituto de Vivienda (Invi) atendió en Ciudad de México 16 mil 147 solicitudes de vivienda nueva, cuando la demanda anual va de 45 mil a 48 mil espacios -el doble de la producción actual-, plantea el Plan General de Desarrollo Urbano sometido a consulta pública.

"Durante décadas se favoreció la producción de vivienda dirigida a clases medias y altas, con un modelo que soslayó el derecho a la vivienda adecuada e incluyente para sectores de bajos recursos", expone el documento emitido por el Gobierno de la Ciudad.

La oferta de vivienda en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, con un rango de 25 mil pesos por metro cuadrado, 2 millones 500 mil pesos por 100 metros cuadrados, dista de promover la inclusión social, anota.

"Se estrangula así la posibilidad de obtener una vivienda para la población de menores ingresos e incluso de ingresos medios, como la que en su mayoría trabaja en las Alcaldías centrales", apunta.

La ineficiente regulación del suelo ha estancado el desarrollo inmobiliario y empobrecido zonas, como el oriente de la ciudad, además de promover viviendas precarias en asentamientos en suelo de conservación y en sitios de riesgo, agrega el documento.

De acuerdo con Evalúa, el 49 por ciento de la población reside en viviendas precarias o hacinadas, con más de 2 personas por dormitorio o 3.3 personas en la población con pobreza muy alta, sin calidad de vida.

El Atlas de Riesgos reporta 207 mil 953 viviendas, 8 por ciento del total en la Ciudad, en tanto que en zonas con fracturas hay 57 mil 126 viviendas, 2.2 por ciento, en áreas con muy alto grado de riesgo por laderas y 350 mil 335, 13 por ciento, en zonas de riesgo por precipitación y deslaves, añade.


Problemática
Evalúa ofrece un panorama complejo sobre la vivienda.

49%
de la población
en viviendas
precarias o hacinadas.

3.3
personas
por habitación
en algunos casos.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Infraestructura

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS