INMUEBLES

Se ponen el 'guante'

Dolores González

Monterrey, México (22 junio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
No hace falta ser un experto en bienes raíces para saber que "la ubicación lo es todo".

Especialmente cuando se trata de locales comerciales, pues abrir una tienda en un punto estratégico es sinónimo de grandes ventas.

Sin embargo, para gozar de una alta afluencia de potenciales clientes tendrás que desembolsar dinero adicional.

Suma a la renta mensual, la cuota de mantenimiento y el depósito de garantía de alquiler el concepto de "cesión de los derechos de arrendamiento", coloquialmente conocido como "guante".

"'El guante' es el derecho del uso por algo que te va a generar un beneficio, teóricamente, de inmediato", explica Jorge Paredes.

El director de Realty World detalla que el pago se efectúa al momento de ingresar y se maneja fuera de contrato, ya que en ocasiones el pago no es al propietario, sino al arrendatario anterior.

De esta manera, el ahora ex inquilino puede recuperar una parte de su inversión en el lugar.

Esto no quiere decir que el pago del "guante" sea una práctica ilegal, pues el monto es acordado entre ambas partes.

"Generalmente se establece en base a deseabilidad y lo acreditado que es el punto", menciona.

Para determinar la cantidad a pagar, además de la ubicación y afluencia de potenciales clientes, se consideran factores como la infraestructura y el giro de los negocios aledaños.

Por lo tanto, puede ser una cifra un tanto arbitraria, ya que no está regulada por las autoridades.

Paredes descarta que la falta de regulación resulte en prácticas abusivas, pues afirma que el propio mercado se autorregula.

Según cifras proporcionadas por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, en la Ciudad se manejan costos desde 5 hasta 30 dólares por metro cuadrado.

Esta práctica es común en zonas de alto tránsito peatonal como las Avenidas Morelos y Juárez, así como en algunos locales de plazas comerciales de gran tamaño, como Galerías Valle Oriente.