Más de ElNorte
Sube CFE la tarifa DAC... ¡21%!
Pierde Tri ante Brasil en penales; va por bronce
Esfuma guardadito Adrián tras elección
Reta AMLO: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya
Avanzan sirenas mexicanas a la Final
'Un 97% de los hospitalizados por Covid no se vacunaron'
El poder del PRIAN se impone sobre Poder Judicial
López Obrador al momento
Cierra Rommel carrera con mejor resultado en JO
'Cielo rojo sangre'
¿Resiente inseguridad? Primero a tapar baches
Hará Wuhan pruebas a sus 12 millones por variante Delta
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Filma la injusticia con 'El Silencio en Llamas'

  • Busca dramaturgo Eduardo Covarrubias López llevar al cine historia de desapariciones forzadas de jóvenes manifestantes. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Abril Valadez
Un filme, en busca de fondeo, buscará retratar la privación ilegal de la libertad que vivieron unos jóvenes a manos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, luego de manifestarse por el asesinato de Giovanni López.

Se trata de El Silencio en Llamas, proyecto del dramaturgo Eduardo Covarrubias López, que narra los sucesos acaecidos tras las marchas del 4 y 5 de junio de 2020, hechas para exigir justicia por el joven albañil detenido en el Municipio Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas.

"Trata básicamente de la historia de una de las chicas que fue a la segunda marcha, cuando fueron a la Fiscalía, y cómo fue detenida y violentada. Igual el caso de un segundo chico que fue tanto a la primera como a la segunda marcha y en la segunda lo detuvieron, y cómo fue secuestrado, violentado, amenazado, amedrentado y luego (ambos) tirados en diferentes partes.

"En la película van a aparecer algunas de las explicaciones que dieron algunos policías con relación a los sucesos, y también algunas de las explicaciones que dio el Gobierno con relación a los hechos", detalló el director y guionista.

La idea original era llevar el proyecto al teatro, explicó Covarrubias, quien se desenvuelve en esta disciplina artística, pues el dramaturgo Jorge Fábregas le entregó un escrito que lo visualizaba como un montaje en línea.

Sin embargo, el creativo, quien tiene experiencia en adaptar cine para el teatro, decidió hacer su labor inversa, inspirado en Dogville, de Lars Von Trier.

"Lo que hace Lars Von Trier es meterse a un foro enorme y monta tal cual con toda la poética teatral un pueblo, pero dibujado, esbozado con pedazos de puertas, ventanas de habitaciones, una cueva simulada por unos pedazos de troncos y de piedras, una cúpula de templo flotando tratando de evocar la totalidad; en fin, muy minimalista, si pudiera llamársele así", comentó.

"Es una poética muy del teatro, y como una obra de teatro sucede todo, pero mete la cámara al centro de la acción y con todo el rigor del lenguaje cinematográfico logra cosas extraordinarias, porque lo que logra con utilizar la poética teatral tan minimalista, pero ayudada del lenguaje cinematográfico, desnuda el drama".

En El Silencio en Llamas participará Imelda Sánchez Magaña (esposa de Covarrubias) como coordinadora de producción, mientras que Erick Alvarado será el director de arte y Raúl López Echeverría estará detrás de la fotografía.

Víctor Castillo, Andrea Aldana, José Luis Medrano e Ignacio Tapia conforman al equipo de actores que dará vida a la cinta.

Acorde a Covarrubias, el presupuesto es bajo; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco les otorgó un apoyo de 150 mil pesos. Pero para crear la producción, de alrededor de 500 mil pesos en total, se levantó una campaña de recaudación de fondos.

Dependiendo del apoyo aportado en la plataforma Kickstarter, se dan recompensas, como asistir a un día de rodaje, un texto, asesorías, salir en créditos e incluso ir a la premier.

La campaña cierra mañana, y si se consigue el recurso, el rodaje iniciará a mediados de agosto.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS