ESTADOS

Fiscal, culpable en caso de abuso.-Yunes

Mayolo López

Cd. de México (25 marzo 2016) .-15:33 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que el Fiscal Luis Ángel Bravo ha sido omiso con el caso de la joven violada hace un año por cuatro hijos de empresarios y políticos.

"En el tema de la denuncia por violación que es motivo de interés de toda la sociedad veracruzana, el Fiscal General es culpable de haber propiciado una circunstancia delicada por haber sido omiso durante más de un año y no determinar la investigación que se ha llevado a cabo", indicó.

A través de una tarjeta informativa que entregó a REFORMA, el abanderado demandó que se apliquen las sanciones correspondientes.

"La Fiscalía está obligada a consignar ante las autoridades judiciales este grave asunto y que sean éstas las que determinen con base en la propia Constitución si existe responsabilidad de las personas imputadas y si es así aplicar la ley las sanciones correspondientes", añadió.

Yunes Linares estimó que en Veracruz "la impunidad es la norma en la realidad cotidiana, y por eso existe total desconfianza y rechazo en contra del Gobernador Javier Duarte del Fiscal General Luis Ángel Bravo".

REFORMA publicó este viernes el testimonio de Javier Fernández, padre de la menor violada hace un año por los cuatro jóvenes, hijos de políticos y empresarios locales, y acusó a la Fiscalía de Veracruz de no actuar contra los culpables y de obstaculizar la investigación.

En entrevista, reprochó que desde hace cuatro meses se esperaba una sentencia condenatoria contra los agresores, pero en lugar de emitir el fallo, ahora le piden más pruebas.

El 3 de enero de 2015, al salir del antro PH en Boca del Río, su hija, de entonces 17 años, fue obligada a subir a un auto por los jóvenes Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, quienes la violaron en la casa de uno de ellos en el fraccionamiento Costa de Oro, relató Fernández.

A juicio del abanderado panista, la aplicación de la ley está sujeta a intereses personales, amistosos, partidistas y grupales, sin que se observe una aplicación general, igual para todos.

"La negligencia del Fiscal General es interpretada por muchos como complicidad. El Fiscal General ha violado los artículos 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que no ha actuado en defensa de la víctima, ni ha procurado que los culpables no queden impunes y también se ha abstenido de proteger a quienes pudieran ser inocentes, si alguno o algunos lo fueran", recalcó.