Más de ElNorte
Sube CFE la tarifa DAC... ¡21%!
Reta AMLO: agrúpense y pidan al pueblo que me vaya
Pierde Tri ante Brasil en penales; va por bronce
Esfuma guardadito Adrián tras elección
Aseguran que en este Gobierno ya no existe Pegasus
Gestionarán con Europa ingresar sólo con PCR
Exigirá NY prueba de vacunación para restaurantes
Sube a 174 mil mdd inversión global en renovables
Avanzan sirenas mexicanas a la Final
El poder del PRIAN se impone sobre Poder Judicial
Piden comprobar que atleta de JO sea mujer
López Obrador al momento
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Gatell actúa con cerrazón e irresponsabilidad.- Alfaro

  • Alfaro a su salida de Palacio Nacional con la Secretaria Sánchez Cordero. Foto: Alejandro Mendoza
Hora de actualización: 14:38 hrs.
ico_clock
03 min 00 seg
Antonio Baranda
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de actuar con cerrazón e irresponsabilidad en la aplicación del plan de vacunación contra Covid-19.

En entrevista, al término de una reunión en Palacio Nacional, el Mandatario advirtió que el funcionario se niega a aplicar una estrategia focalizada en aquellos lugares donde está aumentando el número de contagios y hospitalizaciones.

"Tengo que ser claro: (hay una) cerrazón de López-Gatell para poder adecuar un plan de vacunación efectivo que pueda tener diferenciación en criterios territoriales, es decir, que podamos concentrarnos en dónde está creciendo el problema y que podamos también abordar a grupos de edad en donde hay un problema mayor", expuso.

"La cerrazón de López-Gatell es total, se lo dije también a la Secretaría de Gobernación, nos parece inadmisible que se siga viendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido (así) simplemente toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable".

Alfaro afirmó que seguirá insistiendo en la necesidad de incorporar a los estados en la toma de decisiones sobre el plan de vacunación y a dónde se deben direccionar las vacunas, a fin de acelerar los procesos.

Puso el ejemplo de Puerto Vallarta, donde se vive un alza de hospitalizaciones por Covid-19, pero no existe un plan para reforzar la vacunación.

"Es un asunto de verdad de sentido común. Explicaba a la Secretaria (de Gobernación), por ejemplo Vallarta se nos disparó el número de hospitalizaciones y nosotros estamos planteando que este destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta podamos centrar los esfuerzos de vacunación, porque ahí el nivel de riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado", advirtió.

"La respuesta es que no hay respuesta, eso nos parece inadmisible e insisto, una vez más pone en evidencia pues la clase no solamente de funcionario, sino de persona que es este señor (López-Gatell)".

El Gobernador enfatizó que se debe hacer un barrido completo en los lugares de mayor contagio, no solo para evitar riesgos a la población sino abonar a la normalidad económica.

"Vallarta ahorita es una prioridad porque es donde más está creciendo el número de hospitalizaciones particularmente", enfatizó.

No obstante, Alfaro aseveró que el modelo de vacunación que diseñó Jalisco, basado en la instalación de macromódulos, está funcionando muy bien, al grado que se están aplicando hasta 40 mil vacunas diarias.

En otro tema, el Mandatario jalisciense dijo que en su reunión con el Presidente Andrés Manuel López hubo avances en lo que compete a obras prioritarias para la entidad en materia hídrica y de transporte.

"Me fue muy bien, fue una muy buena reunión, con muchos avances, que representan una señal muy positiva para Jalisco; pudimos avanzar en el tema del agua, sobre todo acordar la solución técnica en el corto plazo para el abasto de agua del área metropolitana de Guadalajara, que era nuestra prioridad", mencionó.

"Todavía los temas de mediano y largo plazo están en un proceso de revisión técnica financiera, pero van avanzando muy bien y pudimos encontrar ya un mecanismo consensado de financiamiento para iniciar de inmediato los trabajos de la línea 4 del sistema de tren eléctrico en el estado. En general todos los temas que planteamos van caminando bien, son procesos complicados, pero me voy muy satisfecho sobre todo de ver en el Presidente una gran disposición con nuestro estado, es un buen mensaje para Jalisco".
Hora de publicación: 14:22 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Suma polémica familia Miranda
Proyecta la SCT tren suburbano Saltillo-Monterrey
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
'Inflan' funcionarios urna con 1,687 boletas en Orizaba
Tomarán con calma retorno de burócratas a oficinas
Denuncian morenistas a Aureoles por gira en EU
Arma Ávila su equipo de transición en BC
Liberan a diputada de Oaxaca tras pago de 9.9 mdp
Nunca estuve enterada de estas cuentas.- Vázquez Mota
Suma CNTE tres días de bloqueo en Michoacán
'No tenemos nada que explicar a Marina del Pilar'
Así votaron en algunos estados en la consulta popular
Aseguran diputados que consulta fue un despilfarro
Difieren Monreal y Encinas por desafuero de Huerta
Nunca controlé dinero de campaña en 2012.- Roberto Gil
La mayoría tiró de a loco a AMLO, dice Anaya
Alerta Sánchez Cordero: piden dinero a mi nombre
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS