Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Cambia de horario el México-Japón
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Imprimen 93.5 millones de papeletas para consulta


ico_clock
02 min 00 seg
Miriam García
Las más de 93.5 millones de papeletas que se usarán en la consulta popular nacional del 1 de agosto ya están impresas y cuentan con cuatro candados de seguridad, informó hoy el INE.

En un comunicado, el INE precisó que la consulta será un ejercicio inédito en el que podrán participar todos los electores que aparezcan en la Lista Nominal.

"El Instituto Nacional Electoral concluyó la impresión de la totalidad de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la consulta popular del próximo 1 de agosto", informó el INE.

"Las papeletas que se utilizarán durante la consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión.

"... A pesar de las limitaciones presupuestales, el INE estableció cuatro medidas de seguridad a la impresión de las papeletas que se utilizarán para este ejercicio democrático, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas y que consisten en microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible cuya posición sólo conoce la autoridad electoral".

La distribución de los paquetes con las papeletas con una pregunta planteada por el Ejecutivo federal que la Suprema Corte de Justicia modificó para cuestionar sobre si se deben o no emprender acciones para esclarecer hechos y decisiones de actores políticos que podrían haber generado afectaciones a víctimas.

La Junta Local del INE dijo que de esas papeletas más de 4.2 millones serán destinadas a Nuevo León y se distribuirán en las 2 mil 521 mesas receptoras de la consulta que se instalarán en el Estado.
Hora de publicación: 20:16 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS