Más de ElNorte
Rebasa México 49 mil muertes por Covid-19
Le ponen alto a 'baby' de ex reina de belleza
Perfila Senado, de manera remota, periodo ordinario
Reportan 7 Estados en fase ascendente de virus
Hacen fila para tocar a 'Virgen del Río'
Proponen que refresqueras cambien fórmulas
Ven positiva prohibición de chatarra
Procede contra Bronco juicio político.- SCJN
Permanecerá 'El Marro' en Guanajuato
Inhabilita CJF a ex director por filtrar examen
Desprecia AMLO autonomía de reguladores.- Coparmex
Retira Facebook publicación de Trump sobre Covid
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Impulsan prevención tecnológica contra el Covid en empresas

Gabriela Villegas

Covid-19: ¿Cómo se comporta el virus en NL?

Cámaras de seguridad que detectan si se rompe la sana distancia, tótems que revisan temperatura y uso de luz para desinfectar son algunas de las soluciones tecnológicas que empresas locales han lanzado para enfrentar al Covid-19 durante la reactivación económica.

Mediante el programa MIND 4.0, una aceleradora empresarial enfocada en alta tecnología, estas empresas han desarrollado los proyectos.

Y con el apoyo de Unir y Dar, de la Fundación Comunidar, buscan darle visibilidad a estas ideas para que puedan adoptarlas otras empresas, centros médicos y gobiernos.

Entre las más de 40 empresas de MIND 4.0 destacan Kernel-Ai Robotics, Novahub, Osiris Healthtech Systems, Nuvasoft y 3D Factory México.

Héctor González, de Kernel, explicó que desarrollaron el software AIVAT, que al instalarse en las cámaras de seguridad puede medir el distanciamiento entre personas en espacios públicos o privados.

"Lo que podemos hacer es analizar flujos de vehículos, de peatones, de bicicletas", señaló, "además de optimizar rutas para mejorar la movilidad del tránsito y la administración de horarios".

Dentro del colectivo Novahub está la empresa Imasdea, que crea tótems o centros de control de acceso para tomar la temperatura y aplicar la desinfección de manos, y para identificar con tecnología de reconocimiento facial si el personal porta o no cubrebocas.

También dentro de Novahub está Posicionamiento Inteligente (Posi) que desarrolló un producto con sensores bluetooth para localizar personas o productos en espacios interiores.

"Los sensores nos ayudan a saber dónde estuvo cada persona, cuánto tiempo estuvo y con los celulares o dispositivos tipo gafetes inteligentes podemos saber cuándo una persona está cerca de otra o podemos lanzar una alerta cuando una persona está cerca de otra y no se está cumpliendo la sana distancia", explicó Octavio Tinajero, de Posi.

Hipernova, también de Novahub, fabrica una luz UVC que se utiliza para desinfectar espacios públicos, medios de transporte, oficinas, laboratorios y hospitales.

La luz neutraliza el virus al destruir las cadenas de ARN, mensajero del coronavirus.

"Unos se están usando en oficinas de corporativo que por la mañana está trabajando la gente, y por la noche se activa el sistema para que por medio de luz ultravioleta desinfecte las áreas", detalló Oziel Vizcarra, de Hipernova.

Otras propuestas son el test gratuito de detección temprana creado por Osiris Healthtech Systems, dirigida por Tomás Iglesias y Pablo David Pérez.

La prueba OMI Patient Test Covid-19 ha sido completada 9 millones de veces y llegó a 188 países, ofreciendo atención médica a distancia.

"Los doctores lo que comentaban es que si tan solo una persona no fuera al hospital y pudiera resolver su duda a través de su celular, pues era ganancia", comentó Iglesias.

También, al inicio del confinamiento, la empresa 3D Factory MX, de Erik Ramírez, diseñó caretas en impresoras 3D.

Estas fueron donadas a hospitales públicos y privados, y otras son utilizadas en cadenas de suministro de industrias.

Javier Núñez, de Nuvasoft, creó el sitio Consume local, que es una red de apoyo para negocios que se vieron afectados con los cierres y el paro de labores por la emergencia sanitaria.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Comunidad

Arriban grúas para retirar estructura de la Virgen
Hacen fila para tocar a la Virgen
Ahora fieles se llevan agua de la 'Virgen del Río'
Hacen fila por apoyos federales
Exigen en Cumbres parar construcción de plaza comercial
Muere al tomar una fotografía
Piden poner lupa a gasto en escuelas
Recuerdan alumnos a cineasta fallecido
Aceleran trabajos para rescatar Virgen del río
Invitan a participar en la restauración
Prevén acabar el jueves extracción de la virgen
'Ya no aguantamos con esta epidemia'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS