VIDA

Inicia evaluación de desarrollo infantil

REFORMA / Redacción

Cd. de México (24 marzo 2015) .-17:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Salud puso en marcha una prueba de evaluación de desarrollo infantil cuyo objetivo es detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo.

Como parte de la Estrategia de Desarrollo Infantil en Salud, fue puesta en marcha la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, elaborada y validada en México por la doctora María de Lourdes Schnaas y Arrieta, Jefa del Departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia informó que la doctora Schnaas y Arrieta aseguró que la prueba tiene como objetivo detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo infantil, mejorar el desarrollo motor, cognitivo, socio-emocional y familiar, así como identificar factores de riesgo en los niños menores de cinco años.

Además, se busca disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo, tomando en cuenta las señales de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológicos.

La prueba EDI evalúa el desarrollo motor grueso y fino, lenguaje y desarrollo social en niños de uno a 36 meses, mientras que en los niños de 37 a 60 meses se valora también el área de conocimiento, señaló Schnaas y Arrieta.

La funcionaria indicó que los reactivos de las pruebas están basados en un conjunto de habilidades del desarrollo que se alcance a una determinada edad y destacó que los grupos con mayor exposición a factores de riesgo son aquellos que viven en condiciones ambientales adversas.

Los resultados de la prueba ofrecen tres clasificaciones: desarrollo normal; rezago en el desarrollo, donde el niño no cumple con todas las habilidades para su edad, pero logra las de su edad previa; y riesgo de retraso en el desarrollo, que muestra que el infante no cumple con las conductas esperadas para su edad actual o previa, o existen señales de alarma o factores de riesgo.