Más de ElNorte
Si no vamos en la boleta no hay elección, amaga Salgado
Incumple PRI, de nuevo, los protocolos sanitarios
Catean casa de candidato a Alcalde en QR
Pintan mural borrado por equipo de Cienfuegos
Ante falta de resultados, Morena tendrá voto de castigo.- AN
Aseguran a 47 migrantes hacinados en tractocamión en Edomex
Exhiben que página oficial de Covid publicó fotos de modelos
Envejecen San Pedro y San Nicolás
Sufren niños con cáncer calorón... dentro del IMSS
Se siente la Reina Isabel 'vacía' tras muerte de su esposo
Confía PRD que INE ratificará cancelación a Salgado
Invita Arzobispo regio a vacunarse
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Invitan a unir arte, realidad y frontera

  • En la quinta edición, los artistas mostraron sus propuestas en los recintos de El Paso y Ciudad Juárez. Foto: Cortesía
Teresa Martínez
La Bienal Fronteriza / Border Biennial es una plataforma artística que busca reflexionar sobre las problemáticas que existen en los límites de México con Estados Unidos.

En su sexta edición, la bienal apoyada por la Secretaría de Cultura federal será una exhibición con dos sedes: El Paso Museum of Art (EPMA), en El Paso, Texas, y el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ).

Esta edición, indica la convocatoria, aborda los desafíos planteados por una separación de 3 mil 220 kilómetros de largo, que dividen la frontera, una región históricamente disputada.

"Buscamos que la bienal sea una forma de hablar de todos los conflictos, no sólo los geopolíticos, sino lo que caracteriza ser fronterizo, vivir en la zona entre los dos países", dijo Christian Diego, director del MACJ.

El flujo migratorio y el contraste entre ambas naciones, son otros aspectos que no sólo impactan a la ciudadanía, también a los artistas.

Uno de los requisitos para participar es que los artistas vivan dentro de un radio de 321.8 kilómetros de la frontera de México y Estados Unidos. También podrán aplicar los creadores que en su obra aborden el tema de la frontera.

La curaduría de la bienal está a cargo de Kate Green, curadora en jefe del EPMA, de la historiadora de arte Cecilia Fajardo-Hill, y el artista Rolando Flores, integrante del colectivo Tercerunquinto.

"Los artistas tienen voces fuertes y ellos tienen a la bienal como una plataforma para expresarse sobre la frontera, el cuerpo y cómo está afectando a las personas que transitan por el territorio fronterizo", señaló Green.

"Pero será a través del arte, algunas obras serán abstractas, otras conceptuales, otras políticas, pero todas reflexivas por la frontera en la actualidad, lo cual es urgente".

La convocatoria se extendió hasta el 15 de abril. La expo será en los dos recintos entre noviembre y marzo del 2021.

Las bases pueden consultarse en borderbiennialbienalfronteriza.submittable.com y en el apartado de convocatorias de inba.gob.mx y en epma.art.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS