Más de ElNorte
Apunta dictamen de L12 a fallas en soldadura, pernos...
Acusan opacidad del Gobierno por decretazo
Confirma TEPJF rechazo de Morena a registro de Muñoz Ledo
Arranca INE proceso de desaparición de 3 partidos
Reportan 165 nuevos casos de Covid en NL
Se reúnen con dirigencia Gobernadores electos de Morena
Balean a ex fiscal federal en Valle Alto
Rechaza Va por México iniciativas de AMLO
Frena Corte difusión de contrato para vacuna Sputnik-V
Busca Ramírez de la O volver a empoderar la SHCP
Prevé Fed alza de tasas de interés en 2023
'Odio a los tiranos'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

La obligatoriedad de las vacunas

  • Foto: EFE
ico_clock
04 min 30 seg
Álvaro García Parga
Conforme avanzan los programas de vacunación observamos cómo en las naciones donde el porcentaje de población vacunada es alto, van gradualmente permitiendo el retomar la totalidad de actividades, sociales y económicas, que por meses estuvieron suspendidas. El avance también ha significado que ciertas medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, comiencen a ser menos rigurosas.
Recientemente el Gobierno de Estados Unidos informó a la población vacunada con ciclo completo que se les permitirá dejar de portar mascarillas en público. Si bien esta disposición tiene como foco relajar los protocolos en espacios públicos, al aire libre, hemos comenzado a ver cómo algunos centros de trabajo han hecho eco.
Walmart ha anunciado que sus empleados y clientes completamente vacunados podrán dejar de utilizar cubrebocas. Esta acción, según relata una nota de Bloomberg publicada en estas páginas, podría repercutir en la manera cómo otras empresas responden a las directrices del Gobierno norteamericano. ¿Podríamos esperar en México medidas similares?
La recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) si bien no aplica para México, sí nos permite anticipar cómo podrían configurarse escenarios similares una vez que alcancemos un porcentaje alto de población inoculada. Hoy con apenas cerca del 10 por ciento, principalmente adultos y personal médico, en nuestro país el uso del cubrebocas continúa siendo una medida de protección básica.
Hoy sabemos que el diferente portafolio de vacunas que han sido autorizadas han demostrado ser efectivas reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedad grave, lo cual es sumamente relevante, no solamente por permitir que el nivel de ocupación hospitalaria sea bajo, sino también por salvar vidas. El vecino estado de Texas, el segundo más poblado de Estados Unidos, reportó apenas este domingo pasado, según lo anunció el Gobernador, el no haber registrado en una jornada ningún fallecimiento por Covid por primera vez desde que comenzó la pandemia. Las vacunas funcionan y permiten a su vez que más sectores de la economía se reactiven.
En México, el retorno a clases presenciales no sólo pasa por que el nivel de riesgo epidémico muestre el anhelado color verde, sino también por tener vacunado a todo el personal de las escuelas, y no estamos hablando únicamente de maestros, sino también de personal administrativo, intendencia y, en general, todos quienes acuden a los planteles educativos a laborar. Las vacunas se convierten en requisito para el retorno.
En nuestro País el programa nacional de vacunación está apenas por concluir su segunda etapa, de cinco en total, a la vez que arranca en algunas entidades la etapa tres. En vista de la efectividad de las vacunas, y para garantizar entornos seguros de trabajo, ¿pueden las empresas comenzar a hacerlas exigibles a sus empleados cuyo rango de edad ya aplica para vacunación?, ¿puede algún trabajador negarse a que se le apliquen?
Hoy en día no sólo no es posible exigir la vacuna, sino que tampoco podrían los patrones suministrarla; esto sin contar que el uso aprobado es aún de emergencia. La Ley federal del trabajo (LFT) sí establece que los trabajadores estarán obligados a observar las disposiciones de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, sin embargo, el propio Gobierno ha dicho ya que la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria. Los patrones, por su lado, solamente estarían obligados a suministrar la vacuna en el caso de que la autoridad sanitaria lo determinara para prevenir enfermedades o por peligro de epidemia, lo cual tampoco ha sucedido. Por lo anterior, y con base al artículo 133 de la LFT, los patrones no podrán negarse a aceptar a ningún trabajador ni por su condición de salud o por no aplicarse la vacuna, pues sería discriminatorio.
Respecto a las vacunas, lo que en todo caso es imperativo, es que la autoridad se pronuncie respecto al segmento de la población trabajadora identificada como personal vulnerable para ordenar, una vez ya vacunados, su retorno a lo presencial. Recordemos que al principio de la pandemia una de las primeras medidas fue la prohibición de laborar de manera presencial a todos los trabajadores susceptibles de desarrollar enfermedad grave. Hoy los lineamientos continúan indicando que, en niveles de alerta máxima y alta (semáforo rojo y naranja) deberán permanecer en casa y en nivel intermedio (semáforo amarillo) reincorporarse únicamente en áreas no Covid. Estos lineamientos no consideraban los avances del programa nacional de vacunación; urge su actualización.
Con la población mayor de 60 años ya protegida y con la vacunación de mayores de 50 años y mujeres embarazadas en curso, podríamos esperar que las medidas preventivas establecidas al principio de la pandemia puedan cambiar como ya lo hemos comenzado a ver en algunas instituciones públicas, como el Poder Judicial en Nuevo León, que ha exigido, mediante acuerdo, al personal vulnerable que ha sido ya inmunizado, informarlo de inmediato, para reincorporarse a labores presenciales.
No queda duda que los avances en la vacunación modificarán diversos protocolos y fijarán las condiciones para que en los centros de trabajo se pueda mantener una sostenida nueva cotidianeidad.
@aagarcia_parga
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Paz y castigo
El accidente del metro es un recordatorio de que toda decisión sobre medidas preventivas deberá privilegiar directrices técnicas.
La legitimación de Contratos Colectivos
La reforma a la Ley Federal del Trabajo trajo la más grande transformación en décadas a la normativa laboral en México.
Las organizaciones están listas. ¿Los ejecutivos?
Tan pronto arrancó la campaña de vacunación en México, muchas empresas rápidamente expresaron su interés en colaborar con el Gobierno.
La reactivación y los modelos híbridos
Firmas de RH señalan que tras un año de trabajo a distancia, no todos los trabajadores están dispuestos a retornar 100% a lo presencial.
La inminente reforma en materia de subcontratación
Después de meses, por fin avanzará el proceso legislativo con el objetivo de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
¿Adiós a las oficinas corporativas?
Muchas empresas y centros de trabajo no volverán a ser los mismos del pasado, en especial oficinas corporativas y centros de negocios.
Doce meses de desgaste laboral
Los 12 meses que han transcurrido desde que fue declarada la pandemia han estado acompañados de elevados niveles de estrés para la población
El retorno a las oficinas
Tecnología que permitió migrar de lo presencial a lo remoto podría ser el facilitador para implementar el retorno seguro a las oficinas.
El lenguaje incluyente en las empresas
El mundo de los negocios enfrenta múltiples transformaciones y el lenguaje que utilizamos en el trabajo no es ajeno a ellas.

Más de Economía

Pide Banxico 'sana distancia' con criptomonedas
Ve Banxico escenario de estrés por baja en notas
Extiende Banxico vigencia de línea 'swap' con Fed
Entra en vigor acuerdo de inversión con Hong Kong
Prevé Fed alza de tasas de interés en 2023
Espera FMI fondo para países vulnerables en 2021
Insiste Yellen que alza de precios es 'temporal'
Emerge optimismo económico con ayuda de Biden.- FT
Regresan a restaurantes, pero no a la oficina
Don Rogelio,
Ratifica S&P calificación BBB a México
Propone Biden a investigadora antimonopolio en FTC
Prevé encuesta de BofA inflación transitoria
Capta UE 20 mm de euros para fondo de recuperación
Disminuyen reservas internacionales en 302 mdd
Caen 1.3% ventas minoristas de EU en mayo
Solicita IP diálogo con Alcalde de Puerto Vallarta
Descarta Moody's cambio en política macroeconómica
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS