El hombre en el jardín,
de Gilma Luque
ORFA ALARCÓN
Pocas escritoras mexicanas tenemos tan prolíficas, íntimas, atinadas y acogedoras como Gilma Luque.
A pesar de tener cuatro obras publicadas (Hombre de poca fe, Mar de la memoria, Los días de Emma y Obra negra), ahora llega con una quinta novela que demuestra una madurez y una entrega conseguidas sólo a través del esfuerzo y la disciplina de la escritura diaria.
El hombre en el jardín, su novela ganadora del Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2023, es una historia que nos lleva de lo cotidiano a los recuerdos de la infancia; de lo secreto de la vida en pareja a lo público de la pérdida de los espacios públicos y comunes, debido a la voracidad de la ambición inmobiliaria.
En esta novela, Inés, una mujer que se encuentra en un momento de crisis, ve cómo su matrimonio se desmorona cuando, tras una discusión, su marido decide irse a vivir al jardín de la casa. Así, las rutinas familiares, las certezas, la historia de amor, las promesas, se van diluyendo de a poco en un entorno que también está cambiando.
Luque tiene una forma única de acercarnos a la complejidad y recordarnos que en cada lugar hay una historia importante.
- AUTORA DE NOVELAS PERRA BRAVA, LOBA Y BITCH DOLL

El último show del Elegante Joan
El último show del Elegante Joan,
de Luis Humberto Crosthwaite
MIKHAIL CARBAJAL
Mi recomendación no podría ser otra que El último show del Elegante Joan, de Luis Humberto Crosthwaite.
Este libro consta de 10 cuentos y una carta abierta, a modo de protesta, donde sus personajes denuncian al autor por el trabajo y las transformaciones metaliterarias de las que fueron objeto.
En esta antología se hace exhibición de una merecida trayectoria como prolífico narrador, en cuyos personajes encontramos una exquisita demostración de juegos artificiales literarios, recursos narratológicos y reflexiones que, con el humor característico de su autor, trasladan al lector a situaciones tanto absurdas como poderosamente introspectivas.
Cada cuento posee una propuesta diferente que, aunque interconectados por la poesía, música y literatura, nos llevan a observar la vida y las situaciones a través de sus personajes -todos ellos artistas a su modo-, y encariñarse y conectar con ellos.
Leer a Crosthwaite es contagiarse del gusto por el infalible y revitalizante oficio de la escritura, más que una profesión, un arte; es ver el texto mucho más allá de un divertimento: es deleitarse con recursos estilísticos y retóricos originales y, sobre todo, es una carta de amor a la cuentística.
Sin temor a equivocarme, un libro idóneo para estas canículas tremendas.
- AUTOR DE DIVIDIR EL DESIERTO Y UNO ES EL NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS PARA HACER UN DUETO

Proyecto Hail Mary,
de Andy Weir
ANDREA SAGA
Esta trepidante aventura espacial es autoconclusiva, por lo que no tienes que preocuparte por segundas y terceras partes, típicas de los géneros de ficción especulativa.
La historia comienza con un misterio que te engancha irremediablemente: el protagonista despierta en un lugar extraño, no recuerda su nombre ni cómo llegó allí. Al inicio cree que está en alguna clase de hospital, atendido por un brazo robótico, pero descubre que se encuentra a bordo de una nave: es un astronauta en una misión de la que no sabe nada y, a su lado, hay dos cadáveres desconocidos.
Proyecto Hail Mary aborda la ciencia con ingenio, humor irónico y naturalidad que, en conjunto con el lenguaje sencillo, nunca resulta abrumadora ni difícil comprender. Cada desafío técnico o científico tiene una resolución lógica y satisfactoria que respeta la inteligencia del lector y lo hace accesible tanto para novatos como para expertos lectores del género.
La novela trasciende la experiencia de un típico libro de aventuras espaciales. No es superficial, aborda temas filosóficos y existenciales, se hace preguntas sobre el sentido de la vida, la muerte, la amistad, la cooperación, la capacidad humana para superar obstáculos, los valores universales, el heroísmo. Sus personajes viven situaciones de supervivencia y adaptación que requerirán de toda la creatividad e inventiva.
El actor Ryan Gosling anunció que protagoniza su adaptación al cine, que llegará a las salas en marzo de 2026.
- AUTORA DE LA TRILOGÍA POTENKIAH Y RASERI.

Ciudad en dos,
de Marina Porcelli
IRASEMA CORPUS
En el nuevo libro de cuentos de Porcelli, un puñado de historias transcurre en Buenos Aires, ciudad natal de la autora, y una segunda sección en la Ciudad de México.
Sería fácil suponer que el título de esta colección alude simplemente al tópico de la ciudad que se ubica sobre un mapa, pero el libro, por fortuna, es una obra con la capacidad de ofrecer tantas lecturas como personas habitan y recorren la metrópoli.
Una ciudad en dos es también una ciudad partida, por momentos entrañable y mágica, sí, aunque también salvaje.
En ella transitan las memorias escolares, los amores pactados en cafés, los refugios para la escritura.
Pero incluso por encima del sonido de los organilleros y las plazas, Porcelli nos presenta otra música de fondo, una que descoloca "como si la calle se hubiera movido de un codazo". Sin descripciones excesivas, utilizando a la perfección el recurso del silencio que invita a llenar huecos y construir significados, los personajes de este libro coexisten con la brutalidad policiaca, con los militantes perseguidos, con el primer feminicidio perpetrado en una colonia aparentemente tranquila o con el Estado de Sitio de un lejano (aunque no tanto) 2001 en Argentina.
La mayor fortaleza de estos cuentos es la agilidad narrativa de su autora.
En cada uno de los textos distinguimos una estrategia, un tono, una velocidad particular.
Por ejemplo, un gran descubrimiento ha sido el cuento "Tiempo de noche", donde la voz lúdica del narrador y la ambigüedad del tiempo se estiran y se contraen de acuerdo a los deseos, aparentemente arbitrarios, de quien narra, y cuyo estilo bien podría recordarnos a un Milorad Pavic en Siete pecados capitales.
Recomiendo también "Toglietti", una historia abrumadora sobre bullying con uno de los finales más impactantes del libro.
- AUTORA DE MUJER CON BOTARGA.

Nunca me abandones,
de Kazuo Ishiguro
CARLOS RUTILO
Este 2025 se cumplen 20 años de la primera vez que apareció Nunca me abandones, del escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.
Una novela que responde a las características de la ucronía: dentro de este universo narrativo el experimento de clonación con la oveja Dolly fue todo un éxito y pronto fue replicado en seres humanos para poder extraerles los órganos.
Sin embargo, la historia es contada desde la perspectiva de Kathy H., quien evoca con melancolía y añoranza su infancia en el antiguo colegio Hailsham, donde se les enseñaba a los alumnos un estilo de vida sin contarles la fatalidad de sus destinos, y de su amistad con Tommy y Ruth, con los que también terminaría protagonizando un triángulo amoroso.
Esta novela, como cualquier clásico que ha sobrevivido a la prueba del tiempo, nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué es eso que realmente a nosotros nos hace humanos ante el mundo? Parafraseando al autor, el título ya muestra una petición imposible de cumplir, porque no es lo mismo pedirle a alguien que se quede a exigirle que nunca nos abandone, pues la vida suele llevarnos por otros rumbos diferentes a los ya planeados.
En tanto, aquellas personas, con las que en su momento compartimos un vínculo, es probable que se terminen de extraviar en los laberintos de nuestras memorias como huérfanos fantasmas que arrastran las olas del tiempo.
- AUTOR DEL POEMARIO CARMEN