Más de ElNorte
Ven pico de Delta en cuatro semanas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Promete Samuel García más tramos carreteros
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Arma Derbez su 'Jumanji' mexicana ¡con La Lotería!
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Llama Delgado a Alcaldes electos a promover consultas

  • Delgado y otros dirigentes de Morena se reunieron con los candidatos que resultaron elegidos Alcaldes en la pasada elección del 6 de junio. Foto: Óscar Mireles
ico_clock
04 min 00 seg
Martha Martínez
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a los Alcaldes electos de ese partido promover las consultas sobre actores políticos del pasado y revocación de mandato.

Durante su discurso previo al primer encuentro de Alcaldes electos, Delgado presumió también que a tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, la llamada Cuarta Transformación derrumbó la piedra angular del viejo sistema: el Presidente tod poderoso.

El dirigente recordó que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta sobre si debe enjuiciarse a ex Presidentes, la cual constituirá el primer ejercicio de ese tipo en el País.

Ante ello, solicitó a los Ediles electos su apoyo para informar e incentivar la participación ciudadana, pues necesitan la participación de más de 37 millones de personas para que los resultados sean vinculantes.

"Les vamos a pedir su apoyo para informar, incentivar a la participación ciudadana. Más tarde vamos a hablar de eso", dijo previo al inicio del curso de capacitación que ha impartido también a diputados electos el Instituto Nacional de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Delgado reconoció que tras la consulta del 1 de agosto, una nueva batalla que tendrá que librar Morena será la referente a la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo año.

El líder partidista advirtió que el triunfo en esa consulta deberá ser tan contundente como el alcanzado el 6 de junio pasado.

"Y una nueva batalla que tendremos en la primavera del año que entra: la consulta para la revocación de mandato, donde tendremos que ganar contundentemente como lo hicimos el 6 de junio pasado para que siga la transformación", dijo.

El cambio de régimen político en el País, aseguró el dirigente, es irreversible.

El morenista sostuvo que la piedra angular del viejo régimen, el Presidente todo poderoso, intocable e impune ha quedado atrás, gracias a que López Obrador derribó esa figura.

Lo hizo, sostuvo, promoviendo reformas constitucionales para que el Presidente pueda ser juzgado y solicitando que se le quitara la facultad constitucional para decidir quién paga impuestos y quién no.

"De tal manera que ahora el Presidente es un funcionario austero, sin privilegios, sin lujos, responsable ante la ley por los delitos que cometa, sin la posibilidad de tener complicidad con el poder económico y tendrá que rendirle cuentas permanentemente al pueblo", expuso.

Mario Delgado informó que tras la elección del 6 de junio, Morena gobernará 300 municipios más que en 2018, y advirtió a los Alcaldes electos que la evaluación de la Cuarta Transformación también dependerá de ellos, porque ya no puede ser una tarea exclusiva del Presidente.

La única manera de no equivocarse, dijo, es gobernar apegados a los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y seguir impulsando el proyecto de López Obrador.

"Debemos ser la generación que estuvo a la altura de un líder extraordinario, que le bastó ser honesto para ser revolucionario. No es cualquier cosa representar a un Gobierno encabezado por Morena, tenemos que marcar la diferencia", expresó.

Ya no habrá, aseguró, un partido ausente, pues el Instituto Nacional de Formación Política tendrá un papel fundamental en la cohesión de los gobiernos de Morena y en la creación de una identidad común para éstos.

En su turno, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, que por primera vez participa en un evento de este tipo, reconoció que entre los Alcaldes electos hay personas que no vienen del proceso de construcción del partido, por lo que les pidió hacerse acompañar de los fundadores.

"Confiamos en ustedes, desde el Consejo Nacional les decimos que se acompañen de la militancia, de la gente que construyó Morena, que formó parte primero del Movimiento de Regeneración Nacional y que fue capaz después de construir esta organización política que es, hoy por hoy, la principal organización política en el País, el partido más grande", demandó.

Luján mencionó que el partido tiene de frente el reto de reorganizarse, por lo que los invitó a trabajar juntos en ese objetivo.

"Les invitamos a que trabajen con nosotros en este objetivo, que vean a Morena como un aliado, como un acompañante que les va ayudar a hacer ese vínculo, ese lazo con la gente, con el pueblo y que les va a ayudar a gobernar mejor", pidió.
Hora de publicación: 14:29 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Van Municipios contra reforma de agua de Bonilla
Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS