Llaman a detectar a tiempo mal pulmonar
Notimex
Cd. de México (26 enero 2016) .-00:00 hrs
Al ser un mal que pocas veces presenta síntomas en sus primeras etapas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) debe detectarse y tratarse de manera oportuna, indica la Secretaría de Salud federal.
- EPOC es un trastorno que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible.
- El 10 por ciento de la población padece esta enfermedad causada principalmente por tabaquismo, informa la dependencia.
- En las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, el 80 por ciento de los casos son asintomáticos, por lo que es fundamental la detección oportuna de este padecimiento a través de una espirometría, que evalúa la capacidad pulmonar.
- La dependencia cuenta con personal para diagnosticar a los pacientes, preferentemente a mayores de 40 años que se encuentren expuestos a factores de riesgo como el tabaquismo o el humo de leña.
- La detección oportuna reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento que puede provocar la muerte, incluso la atención a tiempo reduce los gastos para el tratamiento de la enfermedad.
- En los casos donde sí se desarrollan síntomas, personas diagnosticadas con EPOC pueden tener tos excesiva y dificultad para respirar.
- La dependencia exhorta a pacientes con EPOC a tomar medidas precautorias en temporada de frío, como vacunarse contra influenza y neumococo para evitar neumonías, además de abrigarse y no exponerse al humo del tabaco para evitar inflamación pulmonar.
10% de la población padece EPOC.
80% de los casos de EPOC son asintomáticos en las primeras etapas.

![]()