Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Sube pobreza extrema en NL por pandemia
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
'Que renuncien todos en Trife'
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Los refilones pandémicos

  • Experto advierte que durante la pandemia se dejó a un lado la detección oportuna de muchos padecimientos. Foto: Itzel Montserrat Peñaloza Trejo
ico_clock
03 min 00 seg
Selene Velasco
La Ciudad de México ya entró en un repunte de casos... y sigue pagando la factura de dos primeras olas de Covid.

Grupo REFORMA publicó que hasta el 10 de abril de 2021 se estudiaban al menos 20 mil muertes en exceso no relacionadas con coronavirus, sino con enfermedades como diabetes, accidentes cerebrovasculares o padecimientos cardíacos.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), encargada de coordinar el acopio y el análisis de datos, explicó en la Ciudad, como en México y en el mundo, hay una tendencia a que la pandemia cause fallecimientos por otras causas indirectas.

Carlos Magis, experto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte que durante la pandemia se dejó a un lado la detección oportuna de muchos padecimientos.

"Son consecuencias secundarias de hospitales que están reconvertidos a Covid, de miedo a asistir a consulta, de quedarse en casa", explica.

"Todas las enfermedades crónicas comienzan a ser menos controladas, las enfermedades agudas son menos diagnosticadas y alguien pudo morir por no recibir una ambulancia, no conseguir una cama de hospital", agrega.

Lo ejemplifican el peregrinar de Estefanía Martínez por conseguir una cama de hospital por causas distintas a Covid-19.

Después del confinamiento, los padecimientos y la fragilidad de su abuela, de 91 años de edad, se agravaron. El 15 de abril sufrió una caída que le provocó una fractura expuesta.

De inmediato, sus familiares buscaron ayuda en el 911. Tras dos horas de llamadas sin respuesta para pedir una ambulancia superaron el temor de exponer a su abuela al Covid-19 y actuaron por sus medios.

Con ayuda de familiares y trabajadores lograron bajarla de un segundo piso, en brazos, y subirla a un coche particular para buscar atención.

Casi tres horas después del accidente llegaron al Hospital Español, esperaron en el área de Urgencias por casi cinco horas y la regresaron a casa... a esperar cita para ser operada.

Inevitablemente, la prevención para evitar contagios ha alentado todo.

Por cada paciente que llega a urgencias no Covid y busca ser hospitalizado, debe someterse a una prueba de detección del coronavirus. De 12 a 24 horas tarda el resultado y si se decide esperar en el nosocomio deben pagar por cada hora en un cuarto de transición especial.

"Complica muchísimo porque el paciente no está bien, los dolores siguen", lamenta Estefanía.

"Al final le dicen: 'ahorita no nos vamos a ir a cirugía, le hacen el entablillado y ahora a regresarla, nos dejaron con los camilleros en la salida de Urgencias y nosotros arreglándonosla para no nada más trasladarla otra vez, no en ambulancia, en el coche, y la citaron una semana después".

El mes pasado, muchos hospitales disminuyeron como nunca la cantidad de pacientes Covid-19.

Sin embargo, desde hace por lo menos dos semanas los contagios y las hospitalizaciones van en aumento, no a los niveles que alcanzaron en enero o febrero, pero sí en repunte.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS