MULTIPLAZA

Los signos de Leonora

Teresa Martínez

Monterrey, México (25 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Leonora Carrington fue una alquimista en la pintura: sus obras esconden significados sobre los senderos espirituales para alcanzar la perfección del alma.

Hoy, a cinco años del adiós póstumo de la surrealista inglesa-mexicana, descubre el significado de uno de sus cuadros: "La tentación de San Antonio" (1945). Magnolia Rivera, experta en la obra de Carrington y Remedios Varo, y autora del libro El hilo invisible, conduce a través de esta pieza.

SAN ANTONIO

Sus vestiduras blancas remiten al albedo, fase alquímica cuando la materia es líquida y blanca. Su figura andrógina representa a la diosa madre de las culturas antiguas. Lo andrógino es constante en la obra de Carrington, simboliza los opuestos integrados, como Sol-Luna, día-noche y frío-calor. Los tres rostros del personaje significan los tres niveles en el camino iniciático.

FUEGO Y CUERVOS

En la alquimia, el fuego refiere al proceso de transformación y se ve reflejado con este personaje de vestimentas rojas y a cargo de un caldero. Los cuervos simbolizan el conocimiento hermético.

RÍO Y SERPIENTE

La estructura del cuadro es en espiral y es notoria en el río, que también simboliza a la serpiente. Ésta acompaña a todas las deidades andróginas. Es mediadora entre cielo y tierra, también es representación del agua y es la guardiana del conocimiento secreto y esotérico. La figura de una mujer cuya forma parece una vulva, refieren al alumbramiento.

CERDO

El cerdo es un atributo en la iconografía cristiana de San Antonio. Pero el cerdo desde el punto de vista universal también es ambivalente, masculino y femenino. En culturas como el budismo es la gran madre. Entre los celtas, Ceridwen es la diosa cerda de la luna y la fertilidad.

DIOSA

En vida, Carrington explicó que esta es la diosa lunar, como indica el satélite en su cabeza, que emerge del mundo subterráneo y sale acompañada de su séquito. La tela a su alrededor significa que teje el destino de los seres humanos.

CERNUNNOS

Se encuentra del otro lado del río y representa la figura fálica, hace un balance con la matriz generadora, que son el grupo de mujeres y la diosa lunar. El Cernunno proviene de la mitología celta, es un animal macho con cuernos de ciervo, un dios de la fertilidad. Sostiene el jarro de donde se origina el río. En la obra, el personaje significa que en su iniciación logró renacer.

MONTAÑAS Y CIELO

En las culturas antiguas se habla sobre las montañas sagradas, por ejemplo con los celtas y en Mesoamérica, que refieren a una búsqueda espiritual. Según las culturas antiguas, si se alcanza su cúspide se logra el triunfo del espíritu. Se acentúa el simbolismo con las montañas en forma de espiral. El cielo significa aire, uno de los cuatro elementos de la alquimia.

La tentación de San Antonio perteneció al extinto empresario regio Lorenzo H. Zambrano y se subastó en 2014 en Sotheby's en 2.6 millones de dólares.

San Antonio Abad fue uno de los eremitas más populares de la Baja Edad Media. Protector contra la peste y otras enfermedades, gozó de un extendido culto. Gremios y cofradías encargaban retablos dedicados al santo al que veneraban como patrón.