CULTURA

Los últimos días de García Márquez

05 MIN 00 SEG

Camila Osorio / EL PAÍS INTERNACIONAL

Cd. de México (19 mayo 2021) .-17:19 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
García Márquez acompañado de su esposa, Mercedes Barcha, durante la inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

García Márquez acompañado de su esposa, Mercedes Barcha, durante la inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. Crédito: Osvaldo Robles

Cuando Gabriel García Márquez escribía Cien años de soledad, en los años 60, contó que uno de los momentos más difíciles llegó el día que tecleó la muerte del memorable coronel Aureliano Buendía. Gabo salió de su estudio en la casa donde vivía en Ciudad de México, buscó a su esposa Mercedes en una habitación y desconsolado le anunció: "Maté al Coronel". "Ella sabía lo que eso significaba para él y permanecieron juntos en silencio con la triste noticia", recuerda su hijo, Rodrigo García, sobre el duelo que vivieron sus padres. Ahora es él quien teclea su propio duelo con un nuevo libro para despedirse de sus padres: Gabo y Mercedes: Una despedida.