Más de ElNorte
Anula sala de Trife elección de Diputado en Zitácuaro
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Cae luchadora mexicana en debut en Tokio 2020
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Benchmark / Coma, o no coma
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mark Ronson desmenuza la música en docuserie de AppleTV+

  • El documental "Watch the Sound", disponible el 30 de julio en Apple TV+, incluye entrevistas con Paul McCartney y Dave Grohl. Foto: cortesía: Apple TV+
ico_clock
03 min 00 seg
Juan Carlos García
Detrás de cada canción hay un proceso creativo. Entre la composición, la grabación y la post producción se van tejiendo anécdotas, y en la docuserie Watch the Sound with Mark Ronson, se plasman algunas muy curiosas.

"La historia de esta docuserie fue moldeada por las observaciones, claras y pertinentes de los invitados es bellísimo escuchar a Paul McCartney reverenciando a John Lennon es bellísimo descubrir la historia detrás de la canción".

Mark Ronson,
músico y productor

Dirigido por Jason Zeldes, creador de éxitos como "Uptown Funk" (con Bruno Mars) y "Nothing Breaks Like a Heart" (Miley Cyrus), se establecieron diálogos con Paul McCartney, Dave Grohl y Charli XCX para ahondar sobre sus impresiones sobre cómo embona cierta tecnología con una pieza artística.

"Inició como una lluvia de ideas, que luego fue tormenta, sobre la temática de la serie y me incliné por especificar la importancia de la construcción del sonido.

"Hablamos de distorsión, sintetizadores, Auto-Tune, sampleo hablamos de cómo se integra cada elemento y se vuelve representativo de una pieza y qué puede lapidarla o enaltecerla", contó Ronson en videoconferencia.

Así es como el realizador desarticula algunas canciones y escudriña en estribillos, samplers y hasta regalías, incluso precisiones muy técnicas.

King Princess, DJ Premier, Angel Olsen y T-Pain son otros de los invitados a este trabajo que tuvo su premier en el Festival Hot Docs.

El productor Kim Rozenfeld propuso esta docuserie para Apple TV+, disponible el 30 de julio, y fue ella quien contempló al músico británico, quien aceptó y comenzó el relato con su propia aventura con el éxito "Oh Wee", el cual tiene un 25 por ciento de saldo financiero negativo por haber usado el sampler de "Sunny", de Boney M, y de "Scopio", de Dennis Coffey.

"Cuando se utiliza un sampler hay que ser súper cuidadoso y no caer en el capricho 'yo pierdo dinero cada vez que se reproduce' (su tema)", lamentó el músico.

Y así como este suceso, el autor y realizador que ha hecho piezas para Amy Winehouse, Quincy Jones, Bob Dylan y Maroon 5, entre otros, apostó por revelar curiosidades de algunas piezas de otros músicos.

"Es buenísimo ver cómo los músicos con los que hablé aman lo que hacen, es fabuloso percibir el apasionamiento de Questlove, el empuje de Charlie XCX. Hubo preproducción antes y durante la pandemia, y sé que para los encargados fue un dolor de cabeza que yo estuviera en Londres y ellos en otra ciudad, pero disfruté como nunca hablar con Hank Shocklee, de Public Enemy, y con Vernon Reid, de Living Colour", apuntó Ronson, quien colaboró recientemente en el más nuevo álbum de Duran Duran.

Ganador del Óscar y del Grammy, el músico que participó en la banda sonora de Nace una Estrella, protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, manifestó su deseo de que este documental sea una referencia para quien desea conocer sobre la arquitectura de una canción, y todos sus cimientos, recubrimientos y acabados finales.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS