Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Sube pobreza extrema en NL por pandemia
Oficial: Messi no seguirá en el Barcelona
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Aplicará Chile dosis de refuerzo a vacunados con Sinovac
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mata a activista... le dan 14 años de prisión en Chihuahua

  • Rosalío Joel M.P, asesino del activista indígena Juan Ontiveros, fue sentenciado a 14 años y 4 meses de prisión en Chihuahua. Foto: Especial
ico_clock
03 min 00 seg
Pedro Sánchez Briones
A más de dos años de haber sido detenido, Rosalío Joel M.P., asesino del activista indígena Juan Ontiveros, fue sentenciado por autoridades judiciales de Chihuahua a 14 años y cuatro meses de prisión.

Notas Relacionadas

Matan a otro líder indígena en Chihuahua
El líder indígena Juan Ontiveros fue hallado asesinado en un poblado de Guadalupe y Calvo, en la Tarahumara, un día después de su plagio.

En una audiencia de procedimiento abreviado, el imputado fue condenado por un Tribunal Penal del Distrito Judicial Hidalgo, con sede en el Municipio de Parral, por su participación en la privación de la libertad del activista Juan Ontiveros y un hermano de éste, y el posterior homicidio del primero, el 31 de enero de 2017.

La resolución judicial, contempla además una sanción económica de 381 mil 979 pesos por la reparación del daño y gastos funerarios, así como una cantidad adicional por concepto de multa, informó la Fiscalía de Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Además, el Tribunal resolvió que el ahora sentenciado deberá ofrecer una disculpa pública traducida a la lengua de las víctimas indirectas como medida de satisfacción.

"Las investigaciones fueron realizadas de forma priorizada y bajo un enfoque de pertinencia cultural, por un equipo multidisciplinario compuesto por fiscales, policías investigadores y analistas de contexto integrantes de la Fiscalía de Derechos Humanos, quienes cuentan con alta formación y especialización en el tratamiento de casos penales que implican violaciones graves a derechos humanos", informó la Fiscalía.

Los datos recabados por la autoridad investigadora establecen que el ahora sentenciado y otro involucrado interceptaron a las víctimas Juan e Isidro Ontiveros por el camino rural de Coyachi, comisaría de Pino Gordo, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía, obligaron a los afectados a abordar un vehículo en contra de su voluntad y posteriormente los llevaron a la localidad de Napuchi, donde mataron al defensor.

"Durante el procedimiento penal, existió la colaboración activa de las organizaciones de la sociedad civil 'Alianza Sierra Madre' y 'Centro de Derechos Humanos de las Mujeres' (CEDEHM), quienes se desempeñaron como representantes legales de la víctima y acusadores coadyuvantes del Ministerio Público ante los Tribunales.

"Dicha intervención permitió que los afectados de tan lamentables hechos, en respeto de su derecho fundamental de acceso a la justicia, tuvieran una participación plena y directa en la resolución del caso", agregó la dependencia.

Rosalío Joel fue detenido el 12 de abril de 2019 en Guadalupe y Calvo, pero fue liberado el 19 de abril por un tribunal al considerar que no había pruebas suficientes para vincularlo a proceso, entre otros argumentos, por considerar que los testigos se contradijeron en sus descripciones.

Sin embargo, fue recapturado el 3 de septiembre de 2019 en el Municipio de Jiménez, con base en una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, luego de una apelación por parte de la FGE, que esgrimió que la resolución había sido mal fundada y motivada.

El 9 de septiembre del 2019 fue vinculado a proceso, con nueva evidencia presentada por la Fiscalía.

Juan Ontiveros, líder de la comunidad de Choréachi, era defensor de los derechos de indígenas, así como de la tierra, territorio y recursos naturales de la Sierra Tarahumara.

Su crimen se cometió dos semanas después del asesinato del defensor del bosque, Isidro Baldenegro, registrado el 15 de enero de 2017.
Hora de publicación: 21:32 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Acusan aval 'bajo presión' a reforma de agua de Bonilla
Presionan diputados a Permanente en caso de desafueros
Crece pobreza extrema... hay 10.8 millones en esa condición
Van Municipios contra reforma de agua de Bonilla
Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS