Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
Ya tiene Gignac su estatua
Elimina Venezuela seis ceros a su moneda
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Niegan vecinos diálogo con Sobse por jardinera

  • Vecinos de MH y Cuauhtémoc negaron la existencia de un diálogo con Sobse, por la jardinera que se construyó en la Avenida México-Tacuba, que impide el cruce de peatones. Foto: Diego Gallegos
ico_clock
03 min 00 seg
Amallely Morales
Vecinos de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc negaron la existencia de un diálogo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), por la jardinera que se construyó en la Avenida México-Tacuba, la cual impide el cruce de peatones en tramos superiores a los 400 metros.

La obra mide de 60 centímetros a un metro y medio de altura, dependiendo del tramo, y ha sido bautizada por los colonos como muro, pues ha generado un descontento entre la población.

Los vecinos lo perciben como un atropello a su derecho a transitar seguros.

Además, las obras que no se han concluido ponen en riesgo a los transeúntes, al no delimitar los espacios.

"Promueven la inseguridad y te quitan toda la libertad de caminar como peatón, ya no se puede salir segura, porque si no es el coche, es el asalto o la obra con sus trampas, pero se corren riesgos", consideró Carmen Lemus, habitante de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Frente a escuelas, como la Secundaria Anexa, no se abrió ningún espacio para cruzar, lo que obliga a los transeúntes a caminar hacia los espacios, donde aún no se terminan los cruces peatonales.

Ese es el objetivo de la obra, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX. Sin embargo, los vecinos aseguraron a este medio que la Sobse les dijo, en un inicio, que el propósito era reordenar el comercio informal y así cuidar la seguridad de los colonos.

"Por dónde le vean no nos cuidan. El Gobierno vino a imponer esta obra sin fijarse en las necesidades de la comunidad, y les dices los inconvenientes y no te escuchan", expresó Héctor Ramírez, habitante de Miguel Hidalgo.

Roberto Remes, especialista en Planeación Urbana y Espacio Público, explicó que técnicamente la peor parte está en esa demarcación, pues antes de Circuito Interior hay más opciones para que los peatones crucen.

"Cuando tú vas del lado de Cuauhtémoc la traza urbana de San Rafael coincide con la de Santa María de la Ribera, tiene muchos cruces peatonales semaforizados que sirven para cruzar la calzada sin tanto riesgo.

"Pero en el caso concreto del lado de Miguel Hidalgo como la traza urbana no se sigue y las manzanas son más granes, no hay tantas opciones para cruzar y el resultado es un mal proyecto en Miguel Hidalgo y un proyecto aceptable del lado de Cuauhtémoc", explicó.

Cuando ya habían construido el muro, los trabajadores tuvieron que abrir dos hoyos más en el concreto, que no estaban contemplados en el diseño, como constató este medio en un recorrido.

"No deja de ser un absurdo que donde hay una escuela no podamos tener un cruce. Naturalmente las escuelas deben tener una salida", afirmó Remes.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS