Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
López Obrador al momento
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Operan en el Centro 'centralita' camionera

  • Una de las "centralitas" se ubica sobre la calle Aquiles Serdán, en la Colonia Sarabia, donde los autobuses suben pasaje en un predio. Foto: Juan Carlos Rodríguez
ico_clock
03 min 30 seg
Juan Carlos Rodríguez
A unos 400 metros de la Central de Autobuses de Monterrey operan unas 18 "centralitas", que estarían violando el reglamento federal de autotransporte y el de tránsito homologado.

Ahí se pueden comprar boletos para viajar en autobús a diferentes puntos del País sin mostrar una identificación oficial, sin revisión de pertenencias y a menores costos de los que se ofrecen en las centrales oficiales.

Esta "central de autobuses alterna" se ha establecido desde hace unos meses en calles y predios de la Colonia Sarabia, en Monterrey, donde cuentan con pequeñas salas de espera y módulos de información.

Si un cliente lo prefiere, puede comprar su boleto vía WhatsApp.

"Tengo salidas martes, jueves y sábado a la una de la tarde", dijo una mujer que respondió al número 8442-051-524 de Serv Tour Daniel, quien ofreció un viaje a Veracruz.

"Ahorita lo tenemos en 850, ya con descuento, pero si es cliente frecuente se lo dejamos en 700".

A la mujer se le planteó que uno de los clientes no contaba con credencial de elector y que por ello en la Central de Autobuses de Monterrey le negaron el servicio.

"Si (el viaje) es de Monterrey a donde sea, no hay problema", sostuvo.

Además de esto, los negocios garantizan vía libre con las revisiones.

"Nada más no se exceda y lo que quepa nos lo llevamos sin andar checando nada", ofreció uno de los vendedores de Viajes del Sur.

Alrededor de un terreno baldío que se localiza en Juan Méndez, entre Carlos Diez Gutiérrez y Democracia, despachan los negocios Viajes del Sur, Viajes Vale, Express Pluz, Charly Tours, Servicios Turísticos del Monterrey, Enlaces Turísticos Veracruz, Viajes Veracruz y Agencia de Viajes Gago.

Y sobre la calle Aquiles Serdán despachan Beto Tours, Serv Tour Daniel, Tours Acosta y Expreso Plus Turismo.

Estos últimos "esconden" al pasaje para el ascenso y decenso de pasajeros en el interior de un local.

Las "centralitas" infringen el Reglamento de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que señala que las terminales deben contar con un espacio para el ascenso y descenso de pasajeros y tener permisos para ofrecer el servicio.

Además, el Artículo 135 del Reglamento de Tránsito Homologado establece que los camiones de transporte público que hagan base sin autorización deben ser remitidos al lote municipal y ser multados.

EL NORTE recorrió estos locales y comprobó que no cuentan con permisos de operación visibles, tampoco con instalaciones adecuadas para el ascenso y decenso de pasajeros.

Al cuestionarles sobre la existencia de seguros para pasajeros, estos comercios simplemente no responden y evaden la pregunta.

Los autobuses que dan este servicio en su mayoría son modelos antiguos.

Algunos negocios, como Serv Tour Daniel, han sido clausurados y siguen operando mediante WhatsApp.

Serv Tour Daniel, por ejemplo, fue clausurado por el Municipio de Monterrey el 1 de Junio, pero ni esto lo frena.

"En cuanto deposite, por favor, en el ticket, con pluma, escriba nombre del que viaja, fecha, origen, destino, número de celular, le toma una foto y me lo envía", explicó un empleado de ese negocio.

Con un pago de 700 pesos se asegura un viaje a Veracruz, mientras que en la Central de Autobuses el coso es de entre mil y 2 mil pesos.

Este negocio, por ejemplo, recibe los pagos en el número 10076770994 de BanCoppel y en la cuenta 4169 1604 5211 9382 para depósitos en Oxxo, a nombre de Daniel Hernández Torres.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Transporte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS