Más de ElNorte
'Matan' aire regio... por microahorro
Forman macrofilas por vacuna
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Tiene venta de autos peor resultado en 15 meses
Pide OMS moratoria hasta septiembre para refuerzos de vacuna
Cobertura especial: Tokio 2020
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
Cargarán a Secretarías gastos del Fonden
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
Así va la aplicación de dosis de vacunas antiCovid
'No importa burla de ex Presidentes, se acabó la robadera'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Persisten riesgos externos para sistema financiero

  • Ante riesgos, el sistema financiero ha continuado mostrando resiliencia, destacó el Consejo. Foto: Banxico.
ico_clock
03 min 00 seg
Grupo REFORMA
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero del País señaló que persisten riesgos externos para el sistema financiero y reiteró que el valor de las criptomonedas está sujeto a una gran volatilidad y pueden resultar riesgosos para los usuarios y las instituciones del sector financiero.

Entre los riesgos externos, destacó aquellos asociados a condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles y a una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo.

Lo anterior bajo un contexto en que aún persisten riesgos globales para el crecimiento, sobre todo aquellos asociados a la pandemia, así como un aumento de la inflación mayor a lo esperado en algunas economías avanzadas, lo que pudiera acelerar el retiro del estímulo monetario.

En México, los mercados financieros han presentado cierta volatilidad, principalmente en el mercado cambiario, y las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.

"En virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, continúa la incertidumbre respecto a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, si bien se cuenta con reservas y contragarantías para mitigar dichos riesgos", señaló el Consejo en un comunicado.

También, indicó, continúa el riesgo que la concentración en las fuentes de financiamiento representa para algunas instituciones.

Adicionalmente, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales.

No obstante, señaló que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida.

El Consejo también analizó la evolución de la percepción de los principales riesgos financieros y no financieros que enfrenta el sistema financiero mexicano y los resultados muestran que la percepción de riesgos disminuyó para casi todas las categorías respecto a lo recabado el semestre anterior.

Sobre los activos virtuales y monedas estables, reiteró las advertencias sobre los riesgos inherentes a la utilización de activos virtuales como medio de cambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión.

Además, enfatizó que éstos no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente debido a que están sujetos a una gran volatilidad y pueden resultar riesgosos para usuarios e instituciones.

"Las instituciones financieras del País no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero", resaltó.

Tampoco se ha autorizado la oferta del servicio de manejo de saldos denominados en pesos o divisas derivados de depósitos del público en general, a través de esquemas tecnológicos relacionados con cadenas de bloques o registros distribuidos, denominados "monedas estables".

El Consejo de Estabilidad está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Hora de publicación: 14:43 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Economía

Crece sector servicios de EU a ritmo récord
Prefieren a un robot que al jefe
Cedimos más en lo laboral.- Clouthier
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
Destinará FMI 650 mmdd para enfrentar el Covid-19
Aumentan analistas a 6% expectativa de inflación
Dos precisiones sobre política económica
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS