Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Comienza con más orden segundo día de vacunación
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide a maestros no hacer trampa

  • Los resultados del examen fueron enviados por redes sociales. Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
Daniel Santiago
Sin señalar si realizará una investigación sobre la filtración de exámenes y sobre cómo hubo copia entre miles de docentes, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Usicamm, llamó a los profesores a conducirse "con probidad y legalidad".

"Se exhorta respetuosamente a las y los participantes a conducirse con probidad y legalidad en el desarollo de estos procesos", publicó la Unidad en Twitter.

"(Se recuerda) que su finalidad es que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con maestras y maestros con los conocimientos y aptitudes necesarios que les permitan a los educandos alcanzar su máximo logro de aprendizaje".

El lunes, la SEP dijo detectar en el examen de promoción vertical un patrón de respuestas en 5 mil 785 participantes que aspiraban a un cargo superior de directivo o supervisor. Usicamm indicó que les cancelaría el instrumento, lo que desató reclamos de los docentes.

"En las convocatorias emitidas por las autoridades estatales se establece la prohibición a las y los participantes de realizar ciertos actos durante la aplicación de la valoración que pongan en riesgo la confiabilidad del instrumento", señaló la Unidad.

"Para detectar lo anterior, el sistema permite registrar en tiempo real todos los eventos que realiza el participante, por lo que es posible contar con el soporte videográfico por si se incurre en ese tipo de comportamientos".

Si se detecta alguna conducta contraria a lo establecido en los procesos, la Usicamm toma las determinaciones correspondientes.

La dependencia explicó en su tuit que, de manera coordinada con la UNAM, se desarrolló un sistema informático para que los participantes contaran con plena certeza sobre el resguardo de sus datos, además de la confiabilidad de los instrumentos a aplicar.

También aseguró que los reactivos en cada evaluación fueron diseñados según el nivel educativo y no fueron los mismos para todos, como se señaló en un reclamo generalizado por maestros en redes sociales.

"Entre estos esquemas de seguridad, están contemplados mecanismos para que los reactivos utilizados en las valoraciones correspondan a los conocimientos y aptitudes determinados para las aptitudes docentes, técnico docentes, directivas y de supervisión".

El lunes se publicó también que en otra evaluación, la de promoción horizontal para ganar incentivos, hubo filtración de las respuestas correctas.

Aunque los maestros han exigido investigación, Usicamm aseguró en su tuit que los procesos para la revalorización del magisterio son públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Educación

Diseñan órtesis para mejorar calidad de vida
Divide opiniones regreso a las aulas
Critican Norma que proyectan para colegios
Convocan a movilizaciones para abrir escuelas
Afirman que colegios son solidarios con familias
Preparan reactivación gradual
Cancelan escuelas de tiempo completo
Arranca UDEM clases híbridas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS