Más de ElNorte
Aumentan reservas internacionales en 209 mdd
Renuentes por regresar
Logra más de 300 mdp crowdfunding inmobiliario
Destinará FMI 650 mmdd para enfrentar el Covid-19
Aumentan analistas a 6% expectativa de inflación
Dos precisiones sobre política económica
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide Banxico 'sana distancia' con criptomonedas

  • Banxico aclaró que las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos. Foto: AP
Hora de actualización: 17:01 hrs.
ico_clock
01 min 00 seg
Charlene Domínguez
El Banco de México (Banxico) insistió a la población tener "sana distancia" con las criptomonedas pues operan en su propio territorio y hay que ser cuidadosos.

"Hay una amplia gama de estas modalidades. Hemos sido muy claros en hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero.

"Los criptoactivos están en su territorio, están en su espacio y sentimos que tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia entre los dos y precisamente para evitar confusiones de cara al consumidor", dijo Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera a junio de 2021, aclaró que las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos, recibirlos como colateral o inclusive ofrecer de manera directa un portafolio de criptoactivos.

Todos los bancos centrales, señaló el Gobernador, están haciendo una reflexión muy profunda acerca de cómo proveer de la mejor manera posible monedas digitales e inclusive las llamadas monedas digitales provistas de manera directa por los bancos centrales de los países.

"Hemos estado acompañando esta reflexión y lo seguiremos haciendo hacia delante", comentó.
Criptomonedas no serán moneda de cambio.- ABM
Las criptomonedas no serán un elemento de cambio como una moneda de curso legal, ni ahora ni en un futuro cercano, y México está lejos de tener una criptomoneda emitida por el Gobierno, afirmaron los bancos comerciales del País.

"Hemos tenido por medio de la ABM conversaciones con los diferentes reguladores, en particular con el Banco de México, y claramente la señal es que las criptomonedas por el momento no serán y no se ve que en el futuro cercano las criptomonedas sean un elemento de cambio, una moneda de cambio como una moneda de curso legal.

"Hay algunas iniciativas preliminares, muy preliminares, con respecto a que los bancos centrales puedan emitir criptomonedas, que ya tendrían entonces otra característica que las criptomonedas que conocemos ahorita, pero que no tiene nada que ver con las criptomonedas emitidas por el Gobierno", dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en conferencia de prensa.

Cuando se dio a conocer que El Salvador era el primer país en adoptar una criptomoneda como una moneda de cambio, su deuda soberana tuvo bajas muy importantes, así que aún hay un largo camino que analizar, consideró.
Hora de publicación: 14:58 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS