Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
Persisten megafilas; avanzan con más orden
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden en transporte cambios de fondo

  • Los usuarios del transporte público se ven afectados por la falta de camiones en el área metropolitana Foto: EL NORTE
ico_clock
02 min 00 seg
Emmanuel Aveldaño
Tras reconocer que el sistema de transporte público enfrenta retos que van más allá del número de unidades en circulación, el Gobierno estatal y empresarios del gremio coincidieron en que se requiere un cambio de fondo.

Notas Relacionadas

'Frena' NL a bicicletas como vía de movilidad
El uso de bicicleta como vía de movilidad en NL se rezaga con respecto al País, muestra estudio de Instituto de Políticas para Transporte.
José Almaraz, vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, dijo que en las circunstancias actuales se requieren hasta 5 mil camiones circulando.

Sin embargo, indicó que la verdadera solución consiste en reestructurar las rutas.

"Estamos en una crisis y la ciudadanía está padeciendo sus efectos", señaló Almaraz, "esperemos que lleguen acciones inmediatas una vez que tome asiento la nueva Administración estatal.

"Se tienen que aplicar carriles exclusivos para el transporte público o preferenciales en vías de contraflujo para aumentar la velocidad promedio... también hacen falta apoyos financieros o bien un rescate al sistema.

"Lo más conveniente para la metrópoli es aplicar la reestructuración del transporte, así en lugar de tener rutas que recorran entre 80 y 120 kilómetros, tendrían que recortarse a no mas de 30 ó 40 kilómetros", sugirió.

Ayer se publicó que luego de que la cifra de camiones en circulación se hundió 37 por ciento con el Gobernador Jaime Rodríguez, el transporte público en la zona metropolitana está al borde del colapso y puede empeorar en el 2022 al tener que salir de operación las unidades que rebasen los 10 años de antigüedad.

Más allá del número de unidades, Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad, dijo que es clave implementar horarios laborales escalonados para disolver las aglomeraciones y hacer más eficiente el sistema de transporte.

También señaló al gremio por ampararse contra la nueva Ley de Movilidad, con la cual se podría aplicar el nuevo esquema de cobro, que consiste en pagar a los empresarios por kilómetro recorrido.

"Lo que se propuso en la ley es lo que los expertos decían, que había que pagar por kilómetro... pero se ampararon contra eso, la reestructura, ahí también esta en la Ley", comentó Chávez.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Transporte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS