Basta recorrer diferentes puntos de la Ciudad para ver a la gente esperando a que llegue su camión por las mañanas y por las tardes, en un calvario que se ha vuelto rutina para miles de personas.
Ante la falta de camiones que aún prevalece, las personas enfrentan odiseas en el transporte público, en las que pierden entre 4 y 6 horas todos los días para poder trasladarse a sus trabajos y volver a sus casas.
En García, Belén Armendáriz tiene que salir de su casa antes de las 5 de la mañana, todavía en la oscuridad, para tomar el primer camión del día y dirigirse a su trabajo en la zona de San Jerónimo, en Monterrey.
Al final de la jornada, llega a su hogar a las 11 de la noche y apenas puede dormir unas cuantas horas.
"Creo que estamos peor, nos quitaron muchas rutas", lamenta, pues ahora debe tomar dos camiones de la Ruta 234 en lugar de sólo uno, como antes.
Esto sucede mientras la publicidad oficial del Estado presume la compra de unidades que ha realizado la Administración del Gobernado Samuel García.
Durante los casi cuatro años de la gestión de García, los datos del Gobierno indican que al menos 23 mil 665 millones de pesos se han destinado para el arrendamiento de más de 3 mil camiones, en su gran mayoría chinos, entre diciembre del 2021 y junio del 2025.
Pero la adquisición de esos camiones no ha solucionado el problema que enfrentan a diario miles de usuarios del transporte.
"¿Dónde están los camiones, Samuel?", cuestionó Joel Rocha, al esperar una unidad en la esquina de Rufino Tamayo y Lázaro Cárdenas, en San Pedro.
En ese municipio, las filas se forman en avenidas como Lázaro Cárdenas, Vasconcelos, Gómez Morín y Corregidora.
Hay zonas de la Ciudad donde se forman filas de más de 100 personas esperando un camión.
Los horarios en los que suelen registrarse filas más largas son entre las 17:00 y 20:00 horas, coincidieron usuarios.
En la Avenida Universidad, frente a la Clínica 6, en San Nicolás, de lunes a viernes hay más de 350 personas divididas en tres filas aguardando que lleguen los camiones.
Lugares como la Expo y el Palacio Federal, en Guadalupe; la Y Griega y la Alameda en Monterrey; y la Carretera a Colombia y la Avenida Sendero, en Escobedo, también son puntos donde es común ver las largas filas de usuarios.