¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Plantean indemnización de 2 meses por contingencia

  • Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena. Foto: Archivo
Claudia Salazar
El coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, propuso una indemnización de dos meses para los trabajadores afectados por la suspensión de labores de sus empresas, en caso de una contingencia sanitaria.

Por medio de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el legislador plantea aumentar el tiempo del pago, porque actualmente el artículo 429 establece que la indemnización al trabajador será equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

"Desafortunadamente, la medida del salario mínimo apenas es suficiente para acceder a una canasta básica alimentaria y no alimentaria, por lo que la indemnización de un salario mínimo general vigente hasta por 30 días corre el riesgo de no satisfacer las necesidades básicas de una familia", explica Delgado.

Con los números actualizados a 2020, un trabajador recibiría una compensación máxima de 3 mil 696.60 pesos, considerando un salario mínimo de 123.22 al día.

Delgado reconoce que esta cifra aún está por debajo de los 11 mil 290.80 pesos requeridos para 2017 para satisfacer sus necesidades y, a cifras de 2020, una familia de cuatro personas necesitaría de 12 mil 833.44 pesos para permanecer por arriba de la línea de pobreza por ingresos.

Es decir, detalla, la compensación establecida en el artículo 429, fracción IV, de la LFT es insuficiente para las familias mexicanas en medio de una emergencia.

Por ello, considera, es importante establecer dentro de la legislación un piso mínimo de seguridad económica para las familias trabajadoras de México.

Sin este piso mínimo, el Estado en su conjunto incumple su obligación elemental de garantizar las mínimas condiciones de dignidad laboral, expone Delgado en la iniciativa.

"El patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario íntegro, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

"En caso de que la suspensión se prolongue por más de un mes, la indemnización corresponderá a un día salario mínimo general vigente por cada día adicional, sin que pueda exceder de otro mes", cita en la propuesta de reforma que se presentará en la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso.
Hora de publicación: 11:35 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS