¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Plantean rediseñar sitio web del Congreso

  • La Diputada Iraís Reyes planteó rediseñar el sitio web del Congreso local. Foto: José Luis Marroquín
ico_clock
02 min 30 seg
José Luis Marroquín
Ante el retroceso que tuvo en transparencia el Congreso local, Iraís Reyes, Diputada de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo dirigido a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) para que analice hacer un rediseño en la página de internet del Legislativo.

El punto de acuerdo fue presentado en el Pleno luego de que se evidenció que el Congreso tuvo un retroceso en transparencia al eliminar del sitio web dos pestañas para consultar la información relativa al Artículo 95 y 98 de la Ley de Transparencia, donde se informaba sobre gastos en nómina y proveedores.

Desde que inició la actual Legislatura se quitaron los apartados y sólo puso una liga que redirige al usuario a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde no está actualizada la información.

La Legisladora hizo una presentación en el Pleno en el que mostró cómo otros entes públicos son un ejemplo en informar a la ciudadanía mediante su sitio web, en comparación con el Congreso, que no tiene datos disponibles.

Reyes propuso que además del rediseño, se regrese al formato anterior.

"Lo que propuse en mi punto de acuerdo, además de regresar a la anterior forma en la que el Congreso publicaba su información en materia de transparencia, lo que también estoy solicitando es un rediseño del sitio web del Congreso del Estado", señaló.

"El sitio web del Congreso del Estado es muy básico cuando hay más información que pudiera publicarse, pero sobre todo de una manera accesible y una manera clara para la ciudadanía ".

Mencionó que el cambio que hizo el Congreso fue basado en lineamientos que desde 2016 aprobó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo, el Artículo 83 de la Ley de Transparencia obliga a que se la información esté disponible en los sitios web.

"Ningún lineamiento debe estar por encima de la Ley", agregó.

La Legisladora dijo que solicitará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que precise cuál es el criterio que deben tomar en cuenta los sujetos obligados.

"En los próximos días estaré haciendo una solicitud al INAI para que los aclare cuál es la forma correcta de cumplir con esta obligación", anunció, "si lo que me comentaron fue que la propia Comisión de Transparencia lo está avalando, en este caso hay que ir a un órgano superior para aclarar esta situación".
Hora de publicación: 15:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS