¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Va MC vía penal contra 'factureras'

  • Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales en la FGR. Foto: Daniel García
ico_clock
02 min 30 seg
Victoria Félix
Luego de que EL NORTE exhibiera la operación de 123 empresas "factureras" que cobraron al Estado al menos 196 millones de pesos del 2014 al 2019, la bancada de Movimiento Ciudadano interpuso tres denuncias penales y administrativas contra funcionarios y firmas involucradas en estos hechos.

La legisladora local emecista Iraís Reyes informó que las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Fiscales en la FGR.

Además, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Secretaria de Hacienda para conocer el destino de los recursos.

En mayo pasado, EL NORTE dio a conocer que 123 firmas boletinadas por el SAT fueron contratadas por el Gobierno estatal, con el priista Rodrigo Medina y el independiente Jaime Rodríguez. Incluso, un grupo de ellas tejió una red para lucrar en ambos sexenios.

Reyes explicó que la denuncia se concentra en 32 empresas que acapararon el 96 por ciento de los recursos.

La denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, detalló, es por delitos de cohecho, peculado y daño patrimonial al Estado, y la denuncia ante la FGR es por posible lavado de dinero, mientras que aquella ante la SEA es para que investiguen si existen faltas administrativas graves, con el objetivo de inhabilitar y sancionar.

El 27 de septiembre, EL NORTE publicó que Nuevo León concentra el mayor número de empresas factureras en el norte del País, y que estas compañías han extendido sus redes de "ordeña" a estados como Coahuila y Tamaulipas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS