Más de ElNorte
Anula sala de Trife elección de Diputado en Zitácuaro
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Cae luchadora mexicana en debut en Tokio 2020
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Invaden barras cancha y desatan violencia
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Benchmark / Coma, o no coma
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Preside Biden naturalización de migrantes en Casa Blanca

  • El presidente Biden escucha a los nuevos estadounidenses tomar su juramento de ciudadanía durante una ceremonia en la casa Blanca. Foto: AP
ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA

El Presidente estadounidense, Joe Biden, encabezó este viernes una ceremonia en la Casa Blanca en la que 21 personas adquirieron la ciudadanía, y abogó por dotar de nuevos caminos a la ciudadanía para los migrantes.

Biden estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y por la directora interina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Tracy Renaud.

"Son los sueños de migrantes como ustedes los que construyeron EU y continuaron inyectando nueva energía, nueva vitalidad, nueva fuerza", dijo Biden a los nuevos ciudadanos estadounidenses.

"Necesitamos un sistema migratorio que refleje nuestros valores y que aplique nuestras leyes, y podemos hacer ambas", agregó, en relación a su reforma que envió al Congreso en febrero pero que no ha avanzado por la resistencia de los republicanos.

En ese sentido, el Mandatario destacó que su Gobierno está impulsando nuevos caminos a la ciudadanía para 11 millones de migrantes que viven sin estatus legal en EU. Habló la particularmente la opción para los dreamers, inmigrantes llevados a EU sin autorización cuando eran niños, extranjeros que gozan de estatus de protección temporal debido a conflictos en sus países de nacimiento y para jornaleros rurales.

Al iniciar la ceremonia, se entonó el himno nacional estadounidense y luego se hizo un pase de lista de los países de origen de los candidatos, quienes hicieron luego un juramento hacia Estados Unidos. En total había 21 candidatos de 16 diferentes países.

"Llegaron a EU por diferentes razones, por diferentes circunstancias y de 16 diferentes países, pero como generaciones anteriores de migrantes comparten una cosa en común: valor", dijo el Presidente.

El Mandatario además agradeció a la comunidad migrante por su labor durante la pandemia, al afirmar que estuvieron en la primera línea, en la investigación de vacunas y en otras áreas.

Biden además otorgó el reconocimiento de "Estadounidense por elección destacada", a Sandra Lindsay, quien fue la primera persona en EU en ser vacunada oficialmente contra el Covid-19, exceptuando a los participantes en los ensayos clínicos. Lindsay es directora de enfermería de casos críticos en el Centro Médico Judío Long Island en Queens, Nueva York.

La Administración Biden también ha intentado reactivar programas de visa y para refugiados que el Gobierno de Donald Trump recortó o suspendió.

El debate en el Congreso sobre inmigración incluye asuntos fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos dicen que limitar la inmigración protege el país y los empleos de los nativos, pero muchos economistas dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, lastrado actualmente por la caída de las tasas de fertilidad.

Con información de AP
Hora de publicación: 14:30 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de EU

Extiende EU moratoria de desalojos por 60 días
Gobernador de NY debería renunciar.-Biden
Recuerda Biden a víctimas de masacre de El Paso
Cierran Pentágono por tiroteo en exterior
Prepara Obama fiesta con 475 invitados
Rompen ONG con Biden por expulsión de migrantes
Temen por contagios en eventos masivos en EU
Combate Casa Blanca mitos de vacunas con influencers
Rompe Florida récord de hospitalizaciones por Covid
Desperdician al menos un millón de vacunas en EU
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS