Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Dejará Jimmy al Tri luego de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Cobertura especial: Tokio 2020
Reportan 20,685 casos más en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Procesan a ex jefe del SAT

  • Héctor Taurino Landa, ex alto mando del SAT, recibió una mansión de 15 mdp en Jardines del Pedregal de empresa identificada como facturera. Foto: Grupo REFORMA
ico_clock
03 min 00 seg
Abel Barajas
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó ante los tribunales y logró que fuera procesado Héctor Taurino Landa, un ex alto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un enriquecimiento ilícito de 21.9 millones de pesos.

En noviembre pasado, Grupo REFORMA dio a conocer que una "facturera" transfirió al ex Administrador Central de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes del SAT, una residencia en Jardines del Pedregal cuyo valor catastral está tasado en 15 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México vinculó a proceso a Landa por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que no declaró a las autoridades la compra de tres inmuebles en la Ciudad de México; entre ellos, el de Jardines del Pedregal, por más de 21 millones de pesos.

Los bienes no los reportó en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2018 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni sus declaraciones fiscales al SAT, en donde laboró del 1 de marzo de 2013 al 30 de noviembre de 2018.

En su primera declaración patrimonial del 29 de abril de 2013, declaró a la SFP ingresos por 108 mil 131 pesos y tener como dependientes económicos a su esposa e hijos.

Entonces contaba sólo con dos propiedades. Una, en calle Comercio 117, Colonia Escandón, adquirida en 2012 por 600 mil pesos, y vendida en 2017 por 3 millones 150 mil pesos.

La otra en la calle Cerrada del Coyote, en el Rancho Don Salvador, en el kilómetro 5, en Xalapa, Veracruz, valuada en aquel entonces en 3 millones 694 mil pesos.

Las tres propiedades que le imputa la FGR, como parte de un enriquecimiento ilícito, las adquirió en un periodo de tres años, siendo la de mayor plusvalía la localizada en calle Iglesia 143, Fraccionamiento Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

El el 6 de julio de 2018 esta residencia le fue transferida por Arrendadora Franllutti a Landa por concepto de dación de pago, por una prestación de servicios que tuvo lugar el 30 de enero de 2015.

El problema con la empresa es que, según la FGR, su domicilio fiscal no está localizable, no reportó ingresos ni egresos en sus declaraciones fiscales y tampoco tenía solvencia económica como para adquirir la residencia de Jardines del Pedregal.

De hecho, Hacienda incluyó a Franllutti en una red de 324 de factureras que simularon operaciones con entidades de distintos giros económicos.

"Dicha empresa no presenta una solvencia económica para haberle otorgado a usted en dación de pago un inmueble con valor en ese entonces de 15 millones de pesos, propiedades que no fueron registradas en sus declaraciones patrimoniales como fiscales", señala la vinculación a proceso.

Otra de las propiedades que no reportó es la ubicada en calle Primera Privada Nabor Carrillo, en la Colonia Olivar de los Padres, en la Alcaldía Álvaro Obregón, adquirida en 2015 en 4 millones 200 mil pesos.

La tercera es un subcondominio que compró enfrente de las oficinas del SAT, el 11 de abril de 2016 en 2 millones 700 mil pesos ubicada en la Colonia Centro.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Van Municipios contra reforma de agua de Bonilla
Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS