¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Promueven innovación y mejora de futuros emprendedores

  • La Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira arrancó su primera edición con la generación de 71 iniciativas de diferentes niveles académicos y de diversas universidades del país. Foto: Especial
  • Mariana Margáin Garza, ExaUDEM y nieta del empresario regiomontano. Foto: Especial
  • Ana Cristina Garza Herrera. Foto: Especial
  • Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo UDEM. Foto: Especial
  • La familia Garza Herrera celebrando el legado emprendedor de Jorge L. Garza. Foto: Especial
  • Juan David Aristizábal. Foto: Especial


ico_clock
03 min 30 seg
EL NORTE / STAFF
La Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira arrancó su primera edición con la generación de 71 iniciativas de diferentes niveles académicos -desde secundaria hasta posgrado- y de diversas universidades del país.

"Era un convencido de que, para alcanzar el éxito, se requiere de esfuerzo, disciplina y constancia, por lo que insistía en que educarse, formarse y mejorar continuamente era el camino correcto".

Ana Cristina Garza Herrera


La Cátedra, que tiene como objetivo ser una plataforma para proyectar la innovación social, se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre bajo el lema "Impulsando la sociedad para el mañana", integró charlas, conferencias, networking, proyectos, mentorías y premios para los proyectos ganadores en las categorías Idea, Crea y Emprende.

A la ceremonia de inauguración efectuada la noche del miércoles en el Teatro UDEM, participaron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Mario Páez González; y Ana Cristina Garza Herrera, hija de quien fuera fundador de lo que hoy es Xignux y presidenta del Comité de la Cátedra.

Asimismo, estuvieron presentes Amalia Herrera de Garza, compañera de vida de don Jorge, y miembros de la familia Garza Herrera, mientras Mariana Margáin Garza, ExaUDEM y nieta del empresario regiomontano, fue la encargada de conducir el evento.

En octubre de 2020, la UDEM instituyó la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira en honor al visionario regiomontano que logró consolidar importantes proyectos industriales y se forjó como fundador de Xignux.

En su mensaje, Fernández Garza señaló que la Cátedra fortalece el vínculo entre la Universidad y las empresas, pero sobre todo promueve el emprendimiento, no solo del alumnado de la UDEM, sino también de otras universidades.

"En la UDEM nos sentimos felices de albergar esta Cátedra y es un gran honor darle vida; invito a toda la comunidad universitaria a que la aproveche", exhortó.

Ana Cristina Garza Herrera, por su parte, destacó que la historia ha demostrado que el éxito no llega por sí solo, ni tampoco cuando se trabaja de forma aislada, sino que en el camino influyen tanto las capacidades individuales como los factores sociales y la calidad de las relaciones en las que cada persona se involucra.

Agregó que don Jorge L. Garza era un convencido de que, para alcanzar el éxito, se requiere de esfuerzo, disciplina y constancia, por lo que insistía en que educarse, formarse y mejorar continuamente era el camino correcto.

"Era un firme creyente del trabajo de calidad y promovía el avance para todos: aseguraba que el impacto positivo de una oportunidad en el trabajo o en los estudios no se limita únicamente a la persona que la recibe, sino que trastoca a su familia, amigos y compañeros de trabajo, propiciando un ambiente de esperanza y satisfacción", estableció.

PROPONE "ENAMORARSE DE UN PROBLEMA" PARA RESOLVERLO

En la conferencia de apertura de la Cátedra Jorge L. Garza UDEM Inspira, titulada "Las nuevas reglas para vivir en el futuro", Juan David Aristizábal llamó a quienes desean convertirse en emprendedores a "enamorarse de un problema", establecer alianzas y a preguntarse cómo resolverlo, sin dudar que sea posible lograrlo.

El cofundador y CEO de ProTalento, una aceleradora de carreras digitales y tecnológicas, se refirió a procesos que, aunque ya estaban en marcha, fueron acelerados por la pandemia de Covid-19, como el desempleo y la automatización del trabajo, por lo que será necesario encontrar nuevas formas de trabajo.

Aristizábal señaló que es urgente para América Latina no solo preguntarse si puede crear más empleos, fundar más emprendimientos y ser una región más próspera, sino que se requiere preguntar cómo puede ser posible.

Asimismo, Aristizábal se refirió a cambios en la región en las próximas décadas, como la migración de la población del norte hacia el sur del planeta, debido al cambio climático, y la "combinación de máquina con seres humanos", porque, según el último informe del Foro Económico Mundial, el 80 % de los trabajos que hoy se conocen serán automatizados.

En la segunda jornada de la Cátedra, participaron Manuel Rivero, CEO de Regional y Hey Banco; Rodrigo Padilla, CEO de Reciclaje Electrónico y Martín Bacópulos, CEO de Shopnet, así como las ExaUDEM Alexa Núñez, fundadora de Diestra Interiorismo; y Roberta Elizondo, cofundadora de Travelers With Cause.
Hora de publicación: 05:00 hrs.




FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS