Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
'Que renuncien todos en Trife'
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Cambia de horario el México-Japón
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Proyectan ante desabasto 105 mil colectores de lluvias

ico_clock
01 min 30 seg
Iván Sosa
Instalar todos los sistemas de cosecha de lluvia, proyectados de 2019 a 2024, mitigará la falta de agua padecida en Ciudad de México, expone un estudio de la asociación pionera en la colocación de los captadores pluviales, Isla Urbana.

"Cerca de 415 mil personas en aproximadamente 105 mil viviendas mejorarían de manera significativa su situación de escasez de agua", anota el reporte Captación de lluvia en la CDMX.

La organización comenzó a colocar, en 2009, sistemas retenedores de lluvia y, contratada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) durante 2019 y 2020, colocó los primeros 20 mil de 22 mil equipos en operación.

Los sistemas de cosecha de lluvia son instalados en cada domicilio, con disponibilidad de un techo sobre el cual escurre el torrente hacia un tinaco.

El caudal es destinado para el lavado de ropa, el sanitario y cuando se instala un filtro potabilizador, el agua es utilizada en la regadera, en la preparación de alimentos y para beber.

"Estas viviendas actualmente se abastecen de agua, principalmente, por la compra de pipas, ya que no cuentan con agua entubada", indica el estudio.

Las viviendas identificadas con escasez, en general precarias y en condición de hacinamiento, están en 287 colonias de Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac.

"El Índice de Precariedad Hídrica muestra que en la Ciudad de México existen aproximadamente 38 mil viviendas y 148 mil personas con alta precariedad hídrica y alta precariedad social, ya que la mayoría de las viviendas no cuentan con agua entubada", cita.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Agua

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS