¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Quiere Centro-i una política pública digital

  • María Elena Estavillo, directora de Centro-i. Foto: Paola Urdapilleta
Ailyn Ríos
El laboratorio de ideas dedicado al análisis de competencia económica y el ecosistema digital, Centro-i, desarrollará investigaciones que apoyen en la generación de política pública para aprovechar mejor la digitalización.

El trabajo del laboratorio se centrará en crear conocimiento basado en datos sobre el entorno que está generando la transformación digital y tecnológica para así crear propuestas que permitan un aprovechamiento pleno de tecnología.

"Uno de nuestros objetivos es tener incidencia, pensamos que es importantísimo el análisis, la reflexión sobre todo, estudiar de una manera informada los fenómenos, pero queremos ir más allá, queremos que esto tenga influencia en las políticas públicas, en las decisiones gubernamentales.

"Vamos a estar trabajando en difundir nuestro quehacer con los tomadores de decisiones en las políticas públicas, con autoridades en los diversos poderes, con los órganos autónomos, también con agentes de cambio privados", dijo María Elena Estavillo, directora de Centro-i, en la inauguración del laboratorio.

Los ejes de investigación abarcan temas como el internet y ecosistema digital, inteligencia artificial y robótica, la competencia, género e igualdad y la economía de los datos.

Las investigaciones y trabajos realizados por Centro-i estarán apoyadas en el big data y a través de análisis y diagnósticos basados en datos buscarán construir indicadores que permitan tener claridad de lo que ocurre en la economía digital.

El primer proyecto del centro será sobre las características que deben tener las instituciones reguladoras para enfrentar de forma integral el fenómeno tecnológico y digital.

"No solo con la regulación en el sentido más tradicional al que estamos acostumbrados, si no en todos los cruces de competencia con protección de los usuarios con privacidad, seguridad y ahora también con libertad de expresión.

"¿Qué tanto dan nuestras instituciones para atenderlos? Si hay que reforzarlas cómo hay que hacerlo, si se requieren nuevas, ¿en qué sentido hay que hacerlo?", mencionó Estavillo.

El laboratorio busca que el financiamiento que obtengan sean donativos equilibrados de diversas fuentes para no perder objetividad.
Hora de publicación: 18:50 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS