Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Dejará Jimmy al Tri luego de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Cobertura especial: Tokio 2020
Reportan 20,685 casos más en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Refuerzan el tramo del terror

  • Aldo Fasci. Foto:
ico_clock
02 min 00 seg
Daniel Reyes
Ante la ola de desapariciones forzadas en la Carretera a Laredo, la Guardia Nacional autorizó por primera vez desde 2019 la presencia de Fuerza Civil para realizar operativos de vigilancia en esta vía, que es federal.

La medida fue acordada ayer, durante una reunión emergente realizada en Nuevo Laredo entre mandos operativos de Nuevo León, Tamaulipas y del Gobierno federal.

Por Nuevo León participaron en el encuentro el Comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza; y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú.

Por la tarde, el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, informó que se realizarán operativos conjuntos en la zona, pero rechazó revelar detalles para no alertar a los grupos criminales que operan principalmente después del kilómetro 26, ya en territorio de Nuevo Laredo.

"Para empezar, Guardia Nacional nos va a dejar cuidar carreteras (federales) junto con ellos, que es algo que no podíamos hacer", dijo, sin detallar el estado de fuerza que se utilizará para la vigilancia en la vía.

"Lo demás son temas de inteligencia e intercambio de información que no podemos dar a conocer", añadió.

Aunque en el Estado se sabe de 57 casos de desapariciones forzadas en la Carretera a Laredo, solo de noviembre a la fecha, familiares de algunas de las víctimas afirmaron haber recopilado ya información de 109 personas.

De ellas, 73 desaparecieron en lo que va del 2021.

Mientras decenas de familiares de desaparecidos protestaban cerrando calles alrededor del Palacio de Gobierno, el Subsecretario federal de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, instalaba en Saltillo la Mesa Regional de Búsqueda en la zona Noreste.

Aunque el funcionario fue invitado a una reunión convocada para la tarde con los familiares de desaparecidos, no hubo respuesta de parte de su equipo.

Por la noche, en un comunicado, el Estado detalló que además de la incorporación de Fuerza Civil a los patrullajes en la carretera se contempla la instalación de "puntos fijos intermitentes" en zonas específicas como el tramo del kilómetro 100 al 176, es decir, la zona limítrofe entre Nuevo León y Tamaulipas.

Detalla que en estas labores participarán también unidades aéreas de Fuerza Civil y del Ejército.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Despojan de camioneta a familia en vía a Laredo
Sujetos armados roban camioneta a familia que viajaba por Autopista a Laredo a la altura de Sabinas Hidalgo; hechos ocurrieron el miércoles.
Bloquean Zaragoza familiares de desaparecidos en Laredo
Familiares reportan la desaparición de 109 personas en vía a Laredo, 73 en este 2021; exigen a autoridades actuar.
Esfuma a víctimas tramo del terror rumbo a Laredo
Organismos y familiares de desaparecidos señalan que a partir del kilómetro 26, ya en Nuevo Laredo, es donde pierden contacto con víctimas.
Asegura que rescatan a 17 víctimas de vía a Laredo
Informa Gobernador de NL que al menos 17 personas que sufrieron una desaparición forzada en la vía a Nuevo Laredo ya fueron "rescatadas".
Marchan para exigir hallar a desaparecidos
Familiares, amigos y colectivos de la sociedad civil marchan en el Centro para pedir justicia por las personas desaparecidas en Nuevo León.
Reportan a 30 desaparecidos en mayo
En menos de un mes, 30 personas han sido reportadas como desaparecidas en un micrositio habilitado en la página del Congreso local.
Habilita Congreso espacio para difundir desaparecidos
El Congreso estatal habilita en su portal un micrositio para publicar fichas con datos de personas que se encuentran desaparecidas.
Piden, ante amenazas, ayuda para denunciar
Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo piden que Tamaulipas envíe a representante del Ministerio Público que los atienda en Nuevo León.
Sugiere Bronco no ir a Laredo ni a Reynosa
Sugiere Gobernador a la población no viajar por carretera a Laredo mientras se resuelve tema de desapariciones forzadas en la zona.
Presume Bronco rescatar a 17; volvieron solos
Estado aclara que 17 personas plagiadas en vía a Nuevo Laredo regresan a sus domicilios de forma gradual sin intervención de la autoridad.
Reportan hallazgos rumbo a Laredo
Operativo en búsqueda de desaparecidos en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo halla indicios en un terreno y ya están siendo analizados.
Exigen atender desapariciones en ruta a Laredo
Familiares de personas desaparecidas en la Carretera a Nuevo Laredo claman, con mantas y pancartas, apoyo de las autoridades locales.
Va de Guadalupe a Nuevo Laredo... y desaparece
Un hombre de Guadalupe desaparece la mañana del jueves cuando viajaba por carretera hacia Nuevo Laredo.
Informan a FBI sobre familia desaparecida
Familia de la mujer que desapareció con sus 2 hijos, de origen estadounidense, en la Carretera a Nuevo Laredo, avisa al FBI de los hechos.
Buscan a mujer y a sus 2 hijos; viajaron por vía a Laredo
Una mujer y sus dos hijos menores de edad son reportados desaparecidos presuntamente en la Carretera a Nuevo Laredo.
Reportan a 2 desaparecidos en vía a N. Laredo
Reportan a 2 hombres que se dirigían a Nuevo Laredo como desaparecidos luego de que se halló su auto abandonado y no contestan llamadas.
Y desaparecen otros 5 en ruta a Laredo
Cuatro trabajadores de una empresa desaparecieron el 3 de junio cuando iban a Nuevo Laredo a laborar; un día antes desaparece otra persona.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS