Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Sube pobreza extrema en NL por pandemia
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
'Que renuncien todos en Trife'
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Ven pico de Delta en tres semanas
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Repararán hospital para niños con cáncer en Veracruz

  • Tras denuncias por malas condiciones del Hospital Infantil de Veracruz, donde atienden a niños con cáncer, Insabi dijo que será reparado. Foto: Especial
ico_clock
03 min 30 seg
Iris Velázquez
Funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que tras denuncias de las condiciones en las que se encuentra el Hospital Infantil de Veracruz, constataron daños y el nosocomio donde se atiende a niños con cáncer en la entidad, será reparado.

Así se anunció en la quinta reunión entre madres y padres de niñas y niños con cáncer y autoridades del Insabi. En instalaciones de la Secretaría de Salud, el coordinador nacional de Infraestructura, Carlos Sánchez Meneses, notificó que realizó una visita de inspección a las instalaciones del Hospital Infantil de Veracruz.

Grupo REFORMA publicó que esta torre del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz atendía a pacientes pediátricos entre goteras, camas en mal estado y techos colapsados.

Al respecto, el funcionario notificó a los padres que se realizaron dos visitas al lugar y señaló que el problema del mal estado de los plafones tiene su origen en deficiencias técnicas de instalación de aire acondicionado sin especificaciones técnicas adecuadas como el revestimiento requerido durante su construcción en administraciones pasadas.

Sobre esta falla, dijo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a iniciar las reparaciones sin afectar las actividades que realiza este centro hospitalario a la comunidad de pacientes de la región.

Los representantes de madres y padres solicitaron al coordinador de Infraestructura llevar a cabo una revisión de las condiciones de las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz. Se hizo el compromiso de hacerlo, mismo que quedó asentado en la minuta del encuentro.

Asimismo, funcionarios del Insabi prometieron comunicarse con las y los secretarios de Salud de las entidades federativas de Veracruz y Oaxaca para establecer mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes y desterrar así la incertidumbre de aplazar los tratamientos.

A la sede de la Secretaría de Salud acudieron cerca de 40 padres y madres provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México que fueron recibidos por el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís, y la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada.

Las autoridades del Insabi informaron a los presentes que el día 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 entidades federativas que solicitaron los siguientes medicamentos para tratamientos contra el cáncer: Ciclofosfamida, 1 g; Ciclofosfamida, 200 mg; Epirubicina, 10 mg; Epirubicina, 5 mg; Idarubicina, 5 mg.

Asimismo, el Insabi informó que el domingo 11 de julio de 2021 llegaron al País 12 claves de los siguientes medicamentos oncológicos: Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg, Vincristina 1 mg

Para atender oportunamente todos los casos de las niñas y niños con cáncer, se propuso suministrarles los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos, que se realizará en coordinación con los médicos tratantes, que están al cuidado de los pacientes.

Ante reclamos por ello, el Insabi aclaró que la propuesta de mezcla no significa que se están cambiando los tratamientos, debido a que las terapias de los pacientes con cáncer son determinadas por el médico oncólogo tratante.

"La modalidad de mezcla de medicamentos es un servicio en donde un laboratorio en instalaciones adecuadas para su preparación se encarga de preparar una quimioterapia con los medicamentos que necesita cada paciente de conformidad a la prescripción realizada por el médico oncólogo tratante", se acotó.

"La modalidad de mezcla de medicamentos tiene como ventaja que el tratamiento se entrega listo para administrar al paciente en el Hospital de Alta Especialidad en donde se está tratando. El modelo de mezcla de medicamentos permite que cada paciente tenga un tratamiento individualizado en tiempo y también contribuye a que el medicamento sea resguardado en instalaciones adecuadas para su preparación, ya que la mezcla de medicamentos se realiza en las Centrales de Mezclas, que son laboratorios certificados que cumplen con la norma", especificó el instituto.
Hora de publicación: 20:45 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Salud

Analizan Gobernadores reconversión por ola Covid
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Imponen a nuevo presidente del TEPJF
Reportan 20,685 casos más de Covid-19 en México
Escala a 67% presencia de Delta en casos Covid
Exigen frente a Palacio pruebas de compra de medicamentos
Relajan medidas y Delta arrasa
Cargarán a Secretarías los gastos del Fonden
Reportan 18 mil 911 casos más de Covid-19 en México
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS