Más de ElNorte
Anticipan restricciones 'fuertes' a partir del lunes
Persisten megafilas; avanzan con más orden
Logran exportaciones a EU mayor alza en 11 años
'Que renuncien todos en Trife'
Fue un gran error pasar tiempo con Epstein.- Gates
Anuncia AyD cortes en colonias de San Pedro
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Lee en 3 minutos lo que AMLO dijo en conferencia
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
Ven pico de Delta en tres semanas
Presiona ola Delta planes estatales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Retira EU visas a 100 cercanos de Ortega

  • Los activistas han pedido al Gobierno de Daniel Ortega liberar a los presos encarcelados injustamente. Foto: AP
ico_clock
01 min 30 seg
AP
Estados Unidos le quitó el visado a 100 funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por "asaltar la democracia" del país, informó ayer el Secretario de Estado, Antony Blinken.

En un mensaje vía Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la medida tomada por la Administración de Joe Biden afecta a miembros de la Asamblea Nacional nicaragüense, fiscales, jueces y sus familiares.

La decisión fue tomada tras la detención de 26 opositores desde finales de mayo, entre ellos seis aspirantes presidenciales que competirían con Ortega en los comicios del 7 de noviembre en los que el Presidente sandinista de 75 años aspira a una tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo.

"En el contexto de Nicaragua, la política de restricción de visas del Departamento se aplica a nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos y miembros de la familia inmediata de dichas personas'', explicó el informe.

Entre los ataques a la democracia y los derechos humanos el texto menciona el arresto de los opositores y aspirantes presidenciales.

También apunta a la aprobación de leyes represivas que, acusa, han servido para restringir y criminalizar el discurso, la disidencia y la participación política.

Estados Unidos igualmente señaló a Ortega por "hostigar y silenciar a la sociedad civil y los medios independientes", así como "por socavar las instituciones y procesos democráticos".
Hora de publicación: 19:03 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS