Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
López Obrador al momento
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reviven el danzón

ico_clock
04 min 30 seg
Teresa Martínez
El ensamble regiomontano Danzonera Digital escribirá un nuevo capítulo en la historia del danzón, pues lanzará tres EP que, en conjunto, tendrán 10 composiciones originales del género musical.

A finales de julio lanzarán el primer EP titulado "Flor de mar"; en agosto, "Leticia tiene su danzón" y, en septiembre, se podrá escuchar "Sueño de amor". Estarán disponibles en todas las plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Deezer.

De acuerdo con el director de la agrupación Arturo Ávila, han pasado varias décadas en que no se ha compuesto un danzón en Nuevo León: entre los más destacados en el pasado han sido el bolero "Morenita mía", de 1926, de Armando Villarreal, que luego fue adaptado a danzón, y "En el agua está el secreto", compuesto entre 1915 y 1920 por Julián Martínez Villar y que fue el jingle para Topo Chico.

"Leyendo algunos libros de historiadores del Estado pensamos que se dejaron de componer a partir de los años 60, con algunos chispazos de que a alguien se le ocurrió escribir un danzón, pero ni siquiera se grabó", explicó Ávila, compositor de las obras.

"Muchas danzoneras, cuando se les presenta la oportunidad de grabar, hacen rescate de danzones que hace mucho no se tocan. En este caso (el disco) cobra relevancia porque son composiciones originales. Estamos hablando de nivel mundial".

La grabación
En el 2018, Ávila recibió un apoyo de 222 mil pesos del Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA) para el proyecto "Monterrey, oasis del danzón", orientado a componer los 10 danzones del disco.

Una de las piezas es "Leticia tiene su danzón", pieza inédita que en el 2015 formó parte del soundtrack de la película Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway. Aunque fue compuesta antes, se incluyó en la nueva grabación.

Luego, Ayala obtuvo un apoyo de 497 mil pesos del EFCA del 2020 para grabar las composiciones.

El disco fue grabado durante tres días en septiembre del 2020 en el estudio Victoria Records, pero previamente los ensayos fueron en línea y por grupos, detalló María Eugenia Ayala, conocida como Maru.

Los ensayos presenciales eran complicados por la pandemia, especialmente porque varios músicos rondan los 60 años de edad. Incluso los integrantes se comprometieron a no salir de casa ni siquiera al súper 15 días antes de la grabación con tal de evitar contagios.

El disco, señaló Ayala, posiciona aún más al estado como punto importante para el danzón, pues aunque son pocas las composiciones, siempre son de autores de Ciudad de México o Veracruz.

"Me parecía súper importante que la comunidad a nivel nacional tuviera acceso a nuestra música y que la gente en general conociera el danzón contemporáneo que se está produciendo en Nuevo León, que cumple con todas las reglas", expresó Ayala.

"Eso constata la evolución y el desarrollo que tiene el danzón en nuestro estado".

El disco
Si se trata de composiciones contemporáneas, ¿qué distingue a estos danzones?

"La música fue escrita para la gente de aquí. El danzón no tiene letra, pero la música habla de nuestros espacios de baile, de nuestra comunidad de danzón, de la gente que va a los eventos", respondió Ayala.

Una de las alumnas, Leticia Gaona, pidió al director una composición para celebrar sus 60 años de edad, que es "Leticia tiene su danzón".

Otra pieza, "Sociedad Terpsícore", fue un espacio de baile de la década de los 20 formado por los jóvenes a los que les prohibieron bailar danzón en el Casino Monterrey.

"Los socios se escandalizaban porque se tomaban muy cerquita y se contoneaban mucho. Se juntaron los más bailadores y, como era gente adinerada, compraron el predio donde ahorita se ubican los Salones Vasco de Quiroga", narró Ayala.

"En aquel entonces era los comienzos de la radio. Una buena opción era irse a transmitir los bailes. Las orquestas que tocaban ahí eran conocidas y famosas, los bailes también. Por eso decidimos dedicarle un danzón".

¿Y la música? Ávila resaltó que la sonoridad es diferente, porque la Danzonera Digital no incluye saxofones como en otras orquestas, pero cuenta con violines, un instrumento raro en el danzón. También clarinetes y flautas.

"(Van a encontrar) melodías frescas, también un tipo de armonía no muy usual en el danzón. Conserva la característica del danzón de siempre, pero con melodías novedosas".

A lo largo del mes, la Danzonera Digital promoverá la preventa de los discos con artículos que llevan el arte del álbum, creado por Leonardo Ayala, alias Beo Hake. La información estará en la página Danzonera Digital en Facebook, donde presentaron su disco el pasado 25 de junio, y en www.maruayala.com
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Música

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS