¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pasa paridad a modo; ven retroceso

  • La segunda vuelta de la reforma electoral fue aprobada en el Pleno con 30 votos a favor y 12 en contra. Foto: Especial
ico_clock
00 min 30 seg
Miriam García y José Luis Marroquín
Pese a las protestas de Diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena, las bancadas del PAN y PRI, con el apoyo de Nueva Alianza, concretaron ayer reformas a la Ley Electoral y a la Constitución local calificadas como un retroceso en la paridad y que favorece postulaciones a modo de estos partidos.

En una jornada de poco más de ocho horas, esas bancadas sacaron adelante las reformas planteadas por los líderes de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente; del PRI, Heriberto Treviño, y de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, el 6 de diciembre y aprobadas en primera vuelta el 17 de ese mes.

El dictamen se aprobó con 30 votos a favor -15 del PAN, 14 del PRI y 1 del Panal- y 12 en contra.

Tanto en la la Comisión de Puntos Constitucionales como en el Pleno, Iraís Reyes, Sandra Pámanes y Tabita Ortiz, de MC, y Jéssica Martínez, de Morena, pidieron cambiar el dictamen, pero no las escucharon.

Las reformas establecen: n Al asignar candidaturas, a Alcadías se dividirán los 51 municipios del Estado en dos bloques, uno con los 25 de mejores resultados para cada partido, y otro de 26 con resultados no favorables, sin considerar la población.

- Según colectivos, esto cierra a las mujeres las puertas a las Alcaldías metropolitanas y es un retroceso en paridad, al facilitar al PRI y al PAN postular hombres.

- En la postulación de jóvenes y personas de la diversidad sexual para Diputaciones y regidurías, se establece que las fórmulas podrán ser integradas, en la suplencia, por gente que no sea de esos grupos.

- Esto facilita una simulación, pues puede volver el fenómeno de las "juanitas", de postular a un candidato que cumpla con requisitos y suplirlo con un favorito del partido.

Las inconformes proponían dejar los lineamientos establecidos por la Comisión Estatal Electoral (CEE) para la elección del 2021, que permitían, en el caso de la paridad para Alcaldías, postular en tres bloques con base en población y rentabilidad política de los municipios.

Héctor García, presidente de la Comisión, aseguró que en la reforma había un "sinnúmero" de beneficios para las mujeres.

Pero Pámanes lo refutó y advirtió que irán a los tribunales.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS