Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Reportan 20,685 casos más en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Caen 9 con arsenal en Sonora
Acaba mexicano 17 en aguas abiertas
Cobertura especial: Tokio 2020
Ahora Rommel se 'clavará' en política
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Seduce a inversores agricultura protegida

  • La agricultura protegida crecerá entre 5 y 10 por ciento anual. Foto: Cortesía
ico_clock
02 min 00 seg
Renata Tarragona
La agricultura protegida puede beneficiar al campo nacional haciéndolo un negocio atractivo y sustentable por su alta productividad y ventaja en exportación a Estados Unidos, según GreenTech Americas.

Este segmento representa 20 por ciento en extensión de la producción agrícola del País, con 52 mil hectáreas, y 90 por ciento de sus productos son exportados al mercado más importante para la industria.

"Ahora son las generaciones nuevas las que están tomando las riendas, que lo están viendo más como negocio, no son agricultores, son inversionistas", explicó Homero Ontiveros, vocero de la plataforma para profesionales de la horticultura protegida.

México es el sexto productor de alimentos por agricultura protegida, con 3 mil 200 millones de toneladas anuales. El primero es Holanda, con 9 mil 500 millones de toneladas.

"(La agricultura protegida) crecerá alrededor de 5 a 10 por ciento anual, tanto para hacer una producción más sustentable como una inversión", destacó Ontiveros.

Un 70 por ciento de la producción es tomate, 16 por ciento pimientos y el resto berries, pepinos y otros.

No obstante, la infraestructura puede funcionar para todo tipo de cultivos con distintos niveles tecnológicos acorde a la inversión y región en que se ubiquen.

Entre más protección y control de los cultivos, mayores serán los rendimientos, utilizarán menos recursos de fertilización y agua, y se contaminará menos suelo, expresó.

La instalación de una estructura básica de malla sombra requiere de una inversión aproximada de 1.3 millones de pesos por hectárea, ejemplificó.

"Depende del nivel tecnológico que se quiera meter, puede salir 10 veces más caro (la inversión en cultivos), pero ese nivel tecnológico dará producciones más grandes, que en uno o dos años las compañías recuperarán su inversión", dijo.

Como parte de los esfuerzos de tecnificación, automatización y negocio, del próximo 24 al 26 de agosto se llevará a cabo el evento internacional GreenTech Americas 2021 para los profesionales de la horticultura protegida a nivel Latinoamérica con el objetivo de detonar la alta productividad de los cultivos en México.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS