Más de ElNorte
Desconoce destitución 'Magistrado billetes'
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Dejará Jimmy al Tri luego de Tokio 2020
'Senado y SCJN deben actuar ante crisis en Trife'
Llega 'Dream Team' a la Final de Tokio 2020
Obtiene Musk concesión para vender internet en México
Analiza Tec Salud situación del Covid
El drama de una madre
Exigiría EU vacuna a visitantes extranjeros
Tunden fabricantes de armas a México por demanda
Cobertura especial: Tokio 2020
Reportan 20,685 casos más en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Señalan falta de revisión de ASE a cuentas públicas

  • Mariela Saldívar, Diputada de Morena. Foto: Juan Flores
ico_clock
02 min 00 seg
Victoria Félix
Aunque la Cuenta Pública 2019 de Monterrey aparece "limpia" y fue aprobada por el Congreso local, la Diputada Mariela Saldívar atribuyó esta "pulcritud" a la presunta falta de revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante la sesión de ayer, el Congreso local aprobó casi por unanimidad 14 cuentas públicas municipales que no contenían observaciones económicas por parte de la ASE, sin embargo, la legisladora de Morena señaló que la revisión a Monterrey estuvo incompleta.

"En el caso específico de Monterrey, si uno revisa a detalle, no trae observaciones porque no le hicieron la auditoría obligatoria en materia de desarrollo urbano", dijo.

"Y le hizo un favor el Auditor Superior al Municipio: auditó solamente el 38 por ciento de las obras públicas".

Saldívar mencionó que a otros municipios como Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro se les auditó el 70 por ciento o más de las obras públicas.

Además, dijo, la revisión al municipio regio fue documental, pero no presencial, es decir, se verificó que se cumpliera con los requisitos legales de contratación de obras públicas, pero no la ejecución de las mismas.

"No revisó un metro, nada, de la calidad de los materiales ni mandó a pruebas de laboratorio de los materiales del programa de Vialidades Regias. Solamente hizo una revisión documental de si se había cumplido con la ley, pero no fue a revisar a sitio. Eso es gravísimo", insistió.

En la sesión también se aprobaron las cuentas públicas 2019 de Guadalupe y Santa Catarina, así como de diversos institutos municipales y fideicomisos en las que tampoco se detectaron montos no solventados.

EL NORTE publicó ayer que el Congreso local ha aprobado 88 cuentas públicas con montos no solventados por 3 mil 439 millones de pesos, a las que se les suman las 14 cuentas avaladas ayer.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Congreso

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS