Más de ElNorte
Ven pico de Delta en cuatro semanas
Tumba Trife al 'Magistrado Billetes'
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Cuestionan gasto en ciberseguridad
Divide opiniones regreso a las aulas
Da Agúndez otro cuarto lugar en Juegos Olímpicos
Promete Samuel García más tramos carreteros
Alerta OPS de expansión de Delta en México
Alcanza Carrillo Top 20 en arranque del pentatlón
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Solicita Altán Redes entrar a concurso mercantil

  • Altán Redes es una empresa creada en el sexenio anterior que desde entonces opera la Red Compartida. Foto: Tomada de @ALTANMx
ico_clock
03 min 00 seg
Ailyn Ríos
Altán Redes recurrirá a un proceso de concurso mercantil por los problemas financieros que atraviesa.

Después de varios meses en los que trascendió el mal estado de su salud financiera, este martes, la Asociación Público-Privada (APP) dijo que recurrirá a un concurso mercantil y que se encuentra negociando su deuda con diversos acreedores.

"(Altán) solicitó iniciar un concurso mercantil, mecanismo con el cual continuará con el despliegue de su red y la operación del proyecto de telecomunicaciones de mayor relevancia en la historia del País y que permitirá cerrar la brecha digital", mencionó la empresa en un comunicado.

La empresa aseguró que las negociaciones con la mayoría de los acreedores para preservar el valor de la compañía, salvaguardar los activos, su operación y los empleos de sus colaboradores se están dando de forma positiva.

Altán es una empresa creada en el sexenio anterior que desde entonces opera la Red Compartida y está aliada con el Gobierno para impulsar el programa estrella de telecomunicaciones de la presente Administración y llevar sus servicios al 92 por ciento de México, sin embargo, no se ha avanzado en el plan de conectividad universal.

En abril pasado, Grupo REFORMA publicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Huawei y Nokia alertaron sobre la situación financiera de la APP, quien detuvo pagos de sus préstamos y algunos servicios que recibe.

Ese mismo mes, Altán anunció que sus accionistas aumentarían el capital que tienen en la APP: de forma inicial, el incremento sería de 70 millones de dólares y de hasta 120 millones de dólares en una segunda fase.

La empresa está impedida de brindar servicios de forma directa al consumidor final, así que renta su red a operadores móviles virtuales.

Hasta ahora tiene 100 clientes, que atienden a más de 3 millones de usuarios finales.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, mencionó que el concurso mercantil afectará el programa de inversión, expansión de cobertura y cumplimiento de sus obligaciones.

"Llama la atención que subraya el apoyo del Gobierno federal. Es claro que el Gobierno no apoyará económicamente, veamos los casos de Interjet , pero sí extendiendo los plazos de cobertura", agregó Negrete.

La APP cuenta con el apoyo de los accionistas y del Gobierno federal, pero no de todos los proveedores, puntualizó Negrete.

En tanto, Ramiro Tovar Landa, especialista del sector, aseguró que este hecho, Altán demuestra que asumió compromisos de cobertura sin garantías de un retorno sólido y mayor que su costo de capital.

"Su debilidad fue que su modelo de negocio no fue producto del mercado. Fue prediseñado por la Administración pasada en forma inflexible y asumió compromisos de cobertura sin que tuviera un retorno o financiamiento acorde con el riesgo de tal proyecto.

"Necesariamente tendrá que modificar su operación comercial o enajenar espectro que le otorgó a título gratuito (sin licitar) la Administración pasada", comentó Tovar Landa.
Hora de publicación: 20:14 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS